¿Por qué el sistema frontal que afecta a la zona central es de mayor riesgo?

El experto en gestión de Emergencia, Michel De L’Herbe, el sistema frontal que está afectando a la zona central del país necesariamente debe ser monitoreado porque puede transformarse en una situación compleja.

¿Por qué el sistema frontal que afecta a la zona central es de mayor riesgo?

La Dirección Metereológica de Chile emitió una alerta el jueves, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, debido a las “precipitaciones con isoterma 0 alta” en el sector cordillerano.

Para saber cuáles son los problemas asociados a este sistema frontal, hay que tener primero claridad respecto de qué es la ‘isoterma 0’ de la que todos hablan.

En palabras simples, el concepto quiere decir que es el punto en que la precipitación se congela y cae en forma de nieve. Desde ese punto hacia abajo, cae en forma de lluvia.

Ricardo Delucchi/ Publimetro

Por eso, para el experto en gestión de Emergencia, Michel De L’Herbe, el sistema frontal que está afectando a la zona central del país necesariamente debe ser monitoreado porque puede transformarse en una situación compleja.

“Hay dos elementos que debemos considerar es que la isoterma 0. Pimero, está en el límite de lo que podría implicar una situación compleja, es decir, no estamos con isoterma proyectada de 4 mil metros como fue en el evento anterior, pero estamos en el límite porque estamos en alrededor de 3.500 metros de altura”, explica.

En segundo lugar, De L’Herbe detalla a Publimetro que  “en el caso de las precipitaciones, se proyecta que en algún momento podrían ser intensas de 15 a 20 milímetros, lo cual puede ser bastante”.

“Esa mezcla que obviamente aumenta el riesgo de activación de quebradas, aumento de caudal de los ríos y con ello también la posibilidad de aluviones”, apunta, lo que claramente puede afectar a los sistemas de distribución de agua no sólo de la Región Metropolitana.

Por lo mismo, el experto asegura que “lo más relevante en este momento es mantenerse informado, pro una parte quienes viven cerca quebradas y ríos, por el comportamiento de esos caudales”.

Sin embargo, De L’Herbe precisa que no sólo debemos estar preocupados y monitorer la situación en la recordillera,sino también los puntos que durante el verano fueron afectados por los incendios forestales.

“Debemos preocuparnos durante todo el otoño y el invierno, de las zonas que fueron afectadas por grandes incendios, en gran extensión como fueron principalmente las regiones de ´Higgins y del Maule, puesto que la lluvia al no haber capa vegetal va a generar un impacto mayor en el, movimiento de material, lo que puede impactar el aumento de caudal de ríos aledaños”.

Riesgos y kit de emergencia

El especialista apunta además que es un hecho destacable que las empresas hayan emitido alertas previas, porque permite a la ciudadanía contar con mayor información y estar preparados para cualquiera de los efectos que puedan registrarse.

“Hoy día las empresas nos han entregado información y lo que corresponde entonces a nosotros es a prepararnos”, sostiene.

Por lo mismo, afirma que los ciudadanos deben prepararse, entregando detalles de cvómo hacerlo.

“En estas primeras lluvias debido a que arboles tienen mas hojas, cuando viene acompaña de viento suelen aumentar los desganches. Esto puede generar cortes parciales de electricidad por la caída de algún gancho de árbol, por lo que en materia de kit hay que tener considerada la  disponibilidad  de linternas”. 

“Otra cosa que deben considerar nuestros kit de emergencia, es que debe comprender dos litros de agua para bebida por persona y un stock mínimo para tres días, es decir, debemos tener al menos seis litros en nuestro hogar por persona, debidamente embotellada para casos de emergencia”.

Otra medida fundamental, es mantenernos informados de manera de ver cómo va transcurriendo el pronóstico”, acota. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo