Nacional

Este es el proyecto que busca disminuir los cortes de agua en Santiago

Se espera que los 1.500.000 metros cúbicos aumenten en 32 horas la autonomía del servicio de agua potable para la región Metropolitana.

Desde las 2:00 horas de este viernes se anunció el corte del suministro de agua potable para 27 comunas de la Región Metropolitana, producto de las lluvias de este jueves que desbordaron el río Maipo.

Esta situación se ha repetido en tres ocasiones desde abril de 2016, por lo que las autoridades han solicitado que desde la empresa Aguas Andinas tomen medidas para solucionar estos inconvenientes, por lo que desde hace un tiempo se comprometieron a realizar un proyecto que mantenga a Santiago por más tiempo con agua.

Desde la empresa tienen contemplada la fase dos, correspondiente a la reserva de agua Pirque; es un complejo de seis tanques de agua que tendrá la capacidad de almacenar 1.500.000 metros cúbicos de agua, que promete aumentar la provisión de agua para la región Metropolitana en tres veces su autonomía, de las actuales nueve a 32 horas.

“Esta fase va a almacenar 1500 millones de litros de agua potable y eso va a permitir aumentar en 3 veces la autonomía de la región metropolitana, por lo tanto es un buen momento este para hace un llamado a la comunidad que estén tranquilos porque la empresa no está de brazos cruzados”, afirmó Eugenio Rodríguez, gerente general de Aguas Andinas.

Este megaproyecto viene luego de la construcción en el 2014 del complejo Las Vizcachas, que cuenta con siete pozos subterráneos, almacenando 225 mil metros cúbicos, a través de una conexión entre el Embalse El Yeso y laguna Negra.

Actualmente la fase 2 del proyecto que estará emplazado en Pirque, está en el proceso de aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental.

Si bien ya se está trabajando en esta etapa, los cálculos de la empresa y de la Seremi de Servicios Sanitarios son para que esté lista en 2019, fecha que se ve muy lejana tomando en consideración los constantes efectos que se han generado por el cambio climático, por lo que desde Aguas Andinas anunciaron que tienen un plan para amortiguar las consecuencias.

“Tenemos un plan para iniciar obras de aquí a diciembre del año 2017 obras adicionales que puedan aumentar en algo la autonomía que tenemos hoy en día, pasando nueve a once horas de provisión del suministro”, agregó Rodríguez.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos