Expertas señalan que video de las "100 frases machistas que escuchamos desde la infancia" refleja la realidad chilena

El video español muestra frases duras contra la mujer y algunas que aún son consideradas normales. Las expertas señalan que todas responden a violencia psicológica, incluidas aquellas como "¿Qué hay de comer?" o "¿Queda comida en el refrigerador?", donde se asume a la mujer como única responsable del hogar.

Por Consuelo Rehbein

Una joven de 17 años creó un video que está dando que hablar. Con una música tenue y un fondo oscuro, la joven comienza un relato a través de 100 frases. Son las 100 frases machistas que las mujeres escuchan durante toda su vida desde que son sólo unas niñas. Comienza con frases como "eres tan linda como una princesa", estereotipando la belleza de la mujer y continúa diciendo que "si te pega, es porque le gustas", justificando la violencia entre niños. Así, continúa recorriendo la vida de una niña, que se transforma en adolescente y luego en mujer, pasando por frases relacionadas con la vestimenta, actitudes, comportamientos, roles, capacidad intelectual, relaciones de pareja, crianza, tareas del hogar y casi cualquier aspecto de la vida en el que podría encontrarse involucrada una mujer. Todas estas frases son un acto de violencia psicológica.

La realidad en Chile
A las mujeres desde niñas se les vincula con tareas del hogar.

El corto fue presentado en la categoría "Cortos en Lengua No Inglesa – Español", en el 7º Short Movies Festival del IES Diego de Siloé, en Albacete, España. Sin embargo, según expertas, el material refleja en gran medida la realidad chilena. "El lenguaje construye sociedad", señaló a Publimetro la socióloga de la Universidad Central, Nicole Tornel. "Frases como las que vimos en el juicio de Nabila son reflejo de esto. Estas frases son parte de nuestro ADN social y van desde temas sexuales hasta temas cotidianos del hogar ", agregó la especialista. Para la socióloga, el hecho de que un video creado con frases en España tenga tanto sentido para la realidad chilena se produce por "la herencia cultural que tenemos de ellos".

A ojos de la socióloga, lo que influye en este "mandato social machista" es promovido por la sociedad desde la más tierna infancia. "Podemos observarlo en los juguetes de los niños, en la ropa y más. Desde pequeños estamos influyendo en los niños y continuamos con el modelo", señaló la especialista. Para Tornel, el tema es grave ya que la violencia va desde frases como "¿Qué es lo que hay de comer?", asumiendo que la mujer es la única responsable de ese tipo de tareas en el hogar (a pesar de que ambos miembros de la pareja trabajen), hasta frases como "si me dejas, te mato".

Según la socióloga Nicole Tornel, estas frases están muy presentes en los hogares chilenos.

"Las frases del calibre de la última mencionada, son las más graves. Aquí se busca la manipulación emocional a través del miedo", señaló la especialista a Publimetro, agregando que la violencia psicológica a veces puede estar amarrada también a una dependencia económica y a otros hechos que compliquen una rápida separación de la pareja, en protección de la mujer, debido a lazos como la tenencia de hijos en común. "Lamentablemente, me atrevería a decir que al menos la mitad de estas frases están presentes en la totalidad de los hogares chilenos", sentenció Tornel.

Décadas para generar un cambio

Conversamos también con la sicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, para quien la situación responde a una herencia social que demorará a lo menos 100 años en ser superada. "Sólo hay que pensar cuantos siglos pasaron hasta que una mujer pudo votar, pudo estudiar, o pudo despegarse del concepto de ser sólo dueña de casa". "Pero ese modelo aún sigue ocurriendo", señaló Fiedler.

Para la psicóloga de la U. Pacífico, deberá pasar un siglo para que el modelo cambie.

"Hay frases que son parte de lo que consideramos normal y justifican cosas que no tienen justificación", señaló la psicóloga. "Un claro ejemplo de eso es la del 'si te quiere te aporrea', frase que la española señaló en su video con otros términos, pero apuntando a lo mismo", enfatizó la profesional. Para Sofía, validar ese tipo de frases lo único que hacen es justificar hechos intolerables como la violencia física.

¿Hemos avanzado?

Ambas expertas concuerdan en que las frases mencionadas por joven española están muy presentes en el vocabulario diario de los hogares chilenos. Sin embargo, consideran que en el inconsciente colectivo aquellas frases más relacionadas con provocaciones, escotes y faldas cortas "algo más de ruido están generando". Para Nicole Tornel, el juicio de Nabila ha demostrado en la opinión pública y las redes sociales que hay un grupo importante de chilenos a los cuales ya les molesta que se busque justificación a su agresión a través de hechos como "vestirse provocativa".

Se sigue viendo a la mujer como la encargada de criar.

Para Sofía, el considerar "normales" estas frases, respondería a un mecanismo de control. "Antiguamente querían a la mujer en la casa, concentrada en sus quehaceres, y eso comenzó a cambiar desde hace muy poco tiempo". Para la psicóloga de la Universidad del Pacífico, esto recién está comenzando a cambiar en la generación que tiene entre 20 y 30 años, y la batalla estaría casi perdida con las generaciones que superan los 50 años.

Nuevas generaciones

"La tarea que tenemos ahora es la de criar a los niños sin esos estereotipos. Mostrarles que la casa es de los dos, que tanto papá como mamá o sea quien sea quien críe a esos niños (pareja homoparental, abuelos, tíos u otros) les enseñen que las responsabilidades son compartidas y no dependen del género que se tenga", señaló Fiedler. "Hay que romper además el estereotipo de que el género es hombre o mujer. Hoy es incluso más amplio que el LGBTI", enfatizó la profesional aludiendo a que le molestó que en el reciente Censo sólo se consideraran esas dos opciones.

Es tarea de todos crear estereotipos diferentes.

Por su parte, la socióloga Nicole Tornel concluyó que es tarea de todos construir un Chile diferente donde estos estereotipos queden atrás. "Es de esperar que nuestros hijos tengan una visión más amplia. Que se críen en hogares donde tanto su madre como su padre se organicen y compartan tareas por igual.", señaló. "Atrás hay que dejar la idea de que 'mi pareja es buena porque me ayuda con los hijos'. Aquí no se trata de hacer un favor. Las tareas del hogar, saber si hay comida o no, y el cuidado de los hijos son tareas de ambos", señaló la especialista.

Las frases más presentes en los hogares chilenos, presentes en el video español, según las especialistas, tienen relación con:

  • Tareas del hogar: ¿Qué hay de comer?
  • Cosas de niños vs cosas de niñas: No juegues con los niños, van a creer que eres marimacho.
  • Violencia física: Si los niños te tiran al suelo, es porque les gustas.
  • Violación a la intimidad: Que graciosos los niños levantando las faldas. ¡Son cosas de niños!
  • Mujer débil y expuesta: Diles que vengan a recogerte. No andes sola. Ten cuidado.
  • Mujer fácil: Así vestida pareces una puta. Si no querías que te mire, ¿para que llevas ese escote?
  • Sumisa desde niña: Las señoritas no gritan, cállate.
Estas frases machistas puede provenir de cualquiera, incluso mujeres o hasta la propia madre.

Ambas especialistas denuncian que en nuestro país, frases de este tipo no provienen solo de parejas u hombres en la calle. Pueden provenir de madres, padres, otros familiares cercanos, amigos, parejas. En fin, desde cualquier persona en la sociedad y hacen un llamado para que la sociedad tome consciencia.

En notas anteriores de Publimetro, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha hecho un llamado a terminar con la violencia de género. En este caso, estas frases apuntan a violencia psicológica, lo que también es un tipo de violencia. Según Nicole Tornel, uno de los tipos de violencia más difíciles de identificar y de controlar.

Revisa las el video de los 100 frases aquí. ¿Reconoces alguna en tu vida cotidiana?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo