Nacional

Fiscal Guerra critica facultades “discrecionales” del SII por casos SQM y Penta

“Nos preocupa que se haya consolidado en el tiempo la norma que otorga al SII la titularidad exclusiva para denunciar delitos tributarios”, indicó el persecutor.

Luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera no presentar querellas por el financiamiento irregular de la política e imponer multas a las empresas involucradas, el fiscal Manuel Guerra -que lleva la investigación del caso Penta- criticó y acusó facultades “discrecionales” del organismo.

PUBLICIDAD

«Nos preocupa que se haya consolidado en el tiempo la norma que otorga al SII la titularidad exclusiva para denunciar delitos tributarios», indicó Guerra a Tele13 Radio.

A su juicio, el SII «es un organismo al final del día depende del Gobierno de turno, la designación de su director está radicada en el Ejecutivo» y que, por esto, «es susceptible de un manejo de naturaleza política”.

Recomendado

“O que al menos se crea que las decisiones que toma, cuando son discrecionales, están guiadas por fundamentos políticos, eso no pasa con el Ministerio Público», agregó.

Consultado sobre si se ha usado esa facultad “discrecional” para temas políticos, el persecutor dijo que «quisiera creer que no, pero cuando uno ve el debate llama la atención que hay personeros, cercanos, más bien ligados al gobierno en donde ha habido una actividad bastante baja respecto a interponer denuncia o querella».

Asimismo, Guerra aludió a una supuesta “impunidad” respecto de que el SII decidiera optar por el camino de los tribunales tributarios y no la vía penal en alguna de las aristas de la investigación del financiamiento irregular en la política en los casos Penta y SQM.

«Desde la perspectiva penal, si nosotros no tenemos denuncia o querella del servicio no podemos perseguir penalmente y eso a la larga acarrea como consecuencia la imposibilidad de hacer efectiva la responsabilidad penal. Por lo tanto, desde la perspectiva penal uno puede decir que esos hechos quedan impunes», aseguró el fiscal.

En ese sentido, en la entrevista se le preguntó si es que existe algún grado de impunidad, a lo que respondió que «sin lugar a dudas».

«Estamos hablando de que van a haber empresas y personas que emitieron documentos tributarios que no van a ser responsables penalmente. Penalmente van a ser impunes, no pecuniariamente, civilmente, ellos van a tener que responder, pero penalmente se genera impunidad. Es decir, personas que cometieron hechos que son constitutivos de delitos no van a ser objeto de sanción», enfatizó.

Finalmente, el fiscal Guerra señaló que “cuando quedan sin responsabilidades penales personas y empresas que cometieron hechos que generaron perjuicios fiscales relevantes, y que por otra parte se va a perseguir la responsabilidad penal de personas con mínimas cantidades, eso genera un nivel de incongruencia difícil de entender para la ciudadanía».

Tags

Lo Último