Mundo

Instalación nuclear en Corea del Norte muestra nueva actividad: juegan al voleibol

Analistas que estudian imágenes satelitales de Corea del Norte se toparon hace poco con algo inesperado: tres partidos de vóleibol en diferentes áreas del sitio para pruebas nucleares en el país Según el reporte de 38 North, pese a los juegos, el sitio parece listo para que se lleve a cabo una sexta prueba nuclear en cualquier momento.

 

Según muestran fotos satelitales publicadas el jueves por el centro estadounidense de vigilancia 38 North, se ha podido captar al personal del cuartel de guardia y de otras dos áreas del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el noreste del territorio norcoreano, mientras disputaban un partido de voleibol.

Las fotografías fueron hechas públicas en medio de las especulaciones sobre si Corea del Norte se prepara para su sexta prueba nuclear y de la creciente tensión con Estados Unidos. Los analistas habían pensado que habría actividades que sugirieran algún preparativo para una explosión subterránea en la instalación nuclear de Punggye-ri, pero nunca imaginaron lo que revelarían las fotos tomadas por un satélite tras la escalada de tensión entre Pyongyan y Washington.

“Vemos que en tres lugares de la instalación -en el área administrativa principal, en la zona de apoyo, en el centro de mando y en los cuarteles de guardia cerca del centro de mando- se juega a voleibol”, dijo Joe Bermúdez, experto de 38 North, un proyecto de monitoreo independiente de Corea del Norte con sede en Washington.

La sorpresa dio lugar a dos teorías. Por un lado, los americanos creen que la base se encuentra en modo de reposo, por lo que los trabajadores estarían disfrutando sin más de su tiempo libre.

Sin embargo, existe otra teoría más enrevesada. Corea del Norte sabe que sus bases nucleares están siendo vigiladas por los Estados Unidos, así que habría instado a sus trabajadores a jugar un partido de voleibol para desconcertar a los vigilantes americanos.

Corea del Norte dice que ya ha llevado a cabo con éxito cinco pruebas nucleares entre 2006 y 2016, pero siguen las incógnitas acerca de cuánto de avanzado está el programa nuclear militar del país.

Pyongyang asegura que tiene cabezas nucleares miniaturizadas para ser usadas en misiles, aunque los expertos dudan ante la falta de evidencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos