Nacional

Intendente Orrego: “Es evidente que las inversiones que ha hecho Aguas Andinas han sido insuficientes”

El intendente metropolitano aseguró que la empresa de agua potable tiene que adaptarse ante las nuevas condiciones por el cambio climático, mientras que desde Aguas Andinas afirmaron que “la empresa no está de brazos cruzados”

Críticas directas hacia la empresa de agua potable Aguas Andinas emitió el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, tras evaluar la situación que se vive en Santiago debido a los cortes masivos del suministro en 27 comunas de la capital.

Borrego señaló que si bien entienden que las condiciones del cambio climático hacen que existan nuevos factores a considerar, es responsabilidad de la empresa Aguas Andinas que los santiaguinos puedan contar con el suministro de agua.

“Es evidente que las inversiones que ha realizado la empresa Aguas Andinas de cara a esta nueva realidad climática son insuficiente , deben tener inversiones que le den autonomía a la ciudad de Santiago, las nueve horas históricas con las que se podía abastecer Santiago en un corte son insuficientes ante esta nueva realidad climática”, aseguró el Intendente Orrego.

Las declaraciones del intendente se realizaron tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), debido a la emergencia que se vive, debido a las lluvias de este jueves que terminaron con la crecida del río Maipo.

“Esperamos que a la exigencias que ha hecho la autoridad regulatoria sean cumplidas y se hagan estas inversiones, porque estos fenómenos climáticos llegaron para quedarse, en consecuencia si queremos proteger a la ciudad de Santiago y a los millones de santiaguinos que dependen del agua potable, es necesario hace inversiones que lo garanticen”, agregó el intendente.

Desde Aguas Andinas, su gerente general Eugenio Rodríguez, expresó que las inversiones fueron conversadas con las autoridades correspondientes y que están trabajando para poder restablecer el suministro.

“Esas inversiones fueron planificadas también en conjunto con la autoridad y se diseñaron en fases, lo que queríamos era ver lo más rápido posible construir en forma rápida y acelerada (…) tenemos la fase 2 lo que va a aumentar tres veces la autonomía de la región. El llamado es a que estén tranquilos, porque la empresa no está de brazos cruzados, está comprometida y somos los más interesados que nadie que el estanque Pirque pueda estar funcionando”, manifestó el gerente general de Aguas Andinas.

Ante la pregunta si las inversiones se pueden adelantar al año 2019, desde la empresa argumentaron que ya están trabajando en un nuevo plan de mitigación que esperan pueda brindar de dos horas extra de autonomía a Santiago.

“Tenemos un plan para iniciar obras de aquí a diciembre del año 2017, las que puedan aumentar en algo la autonomía que tenemos hoy en día. Hemos comprometido nuevos pozos de agua subterránea de 900 litros por segundo y 50 mil metros cúbicos adicionales a los estanques de acumulación, lo que va a permitir de aquí hacia el año 2018 tener un par de horas más de autonomía, de 9 a 11 horas”, agregaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos