Nacional

Partió la tradicional “Feria del Libro de Plaza de Armas de Santiago”

La iniciativa que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 01 de mayo, estará abierta entre las 10:00 y 20:00 horas, con Entrada Liberada.

 

PUBLICIDAD

 En vísperas de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se inauguró la tradicional Feria del Libro de Plaza de Armas, bajo el lema: “Todo parte desde aquí”, haciendo referencia a la importancia del patrimonio cultural del hito fundacional de la ciudad.

Recomendado

Durante los 21 días de esta iniciativa, se contemplan diversas actividades artísticas, entre las cuales están: cuentacuentos a cargo de los participantes del programa organizado por la Cámara Chilena del Libro, Abuelos Mediadores; música y poesía con Piececitos en Concierto, la Banda Instrumental de Conciertos de Santiago (BICOSA), el saxofonista Marco Carvallo, encuetro de paya y verso a lo poeta de AGENPOCH y el ensamble de bronces Yanoya.

Según el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, “la Feria que hoy inauguramos es un hito cultural tradicional de nuestra Plaza de Armas que cumple con el importante objetivo de acercar la lectura a todas las personas que circulan a diario por este lugar».

Asimismo el edil señaló, «invito a los vecinos a que vengan en familia a disfrutar de este entretenido panorama gratuito que estará funcionado durante once días en el corazón de Santiago. Queremos que esta sea una fiesta de la literatura”.

Por su parte, Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, dijo que “La Plaza de Armas es un espacio público muy querido por la Cámara Chilena del Libro. Nuestra asociación gremial ha celebrado a los libros y los autores en este lugar por más de dos décadas. Y no es casualidad que así sea. Un espacio altamente transitado por niños, niñas, jóvenes y adultos». 

Para el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, este domingo 23 de abril, se contemplan diversas actividades, entre las cuales está el homenaje a  Violeta Parra por la celebración de los 100 años de su natalicio.  Como por ejemplo, el cuentacuentos “Corazón de Violeta”, que relata la historia de la Violeta bordadora, y “Cuentos para engañar a la muerte”, espectáculo que se basa en la vida y obra de Violeta y su hermano Nicanor.

Compra Original, compra seguro

En el marco de la inauguración de esta iniciativa, las autoridades presentes reiteraron el llamado a proteger las creaciones de escritores y artistas y no adquirir productos en el mercado informal, a través de la campaña “Compra original, compra seguro”.

El Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, subprefecto Cristian Lobos, dijo que la PDI entre 2015 y 2016 incautó más de 161 mil libros falsificados que eran comercializados en puntos de venta clandestinos. “Las personas que venden estos productos, solo buscan una satisfacción económica y no la difusión de obras artísticas. Por eso la PDI ha redoblado su trabajo de análisis investigativo para desbaratar a las organizaciones que están detrás de este lucrativo negocio”.

De igual forma recordó que quienes adquieren productos adulterados se exponen a recibir especies de mala calidad, sin garantías y que pueden provocar daños a la salud de las personas, debido a los elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de productos “piratas”. En lo que va del año, en tanto, se han incautado más de 12 mil libros falsificados, afirmó Lobos.   

Al respecto, el Alcalde Alessandri expresó: “Como municipio apoyamos esta campaña de la PDI. Nosotros en febrero lanzamos el Plan Comercio Justo que busca darle un espaldarazo al comercio establecido. En este caso hay que apoyar a los creadores y a industria editorial afectados por la comercialización de libros falsificados. Queremos ayudar a quienes cumplen la ley”.

La Feria que tendrá 65 Stand, recibirá en su escenario importantes autores, entre los cuales destacan: Álvaro Bisama, Joaquín Barañao, Nona Fernández, Elvira Hernández, Waldo Parra, Lily Zúñiga, María Olivia Monckeberg, Marisol García, Guillermo Pavex, entre otros.

Tags

Lo Último