Rector Unam: “La gratuidad es una obligación del Estado”

La máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Enrique Graue, defiende el rol de las universidades públicas y el apoyo que le deben dar los Estados a sus instituciones educativas.

Por Sandra Quevedo

Este viernes, por primera vez en Chile se desarrolla la VIII Asamblea General de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, la que tiene como objetivo que los rectores de las instituciones más prestigiosas de la región intercambien experiencias sobre el rol de los Estados en la Educación Superior pública.

El encuentro cuenta con la presencia de más de 30 máximas autoridades de estas instituciones, y uno de ellos es Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), quien expondrá acerca de los aprendizajes que dejaron los movimientos sociales para instaurar la gratuidad en la Educación Superior.

El rector de la Unam, señaló a Publimetro que en México se declaró que la educación debía ser gratuita hace varios años, pero se produjo como un proceso, situación que sería interesante que se replique en otros países como Chile.

“La revolución en México se da en 1910 de carácter social muy importante que dio origen a la Constitución, ahí queda estipulado el carácter gratuito para la educación primaria, lo que se extendió para los otros niveles. La gratuidad es una obligación del Estado, la única forma de desarrollar una nación es educándola”, expresó el rector Graue.

Además de participar en el foro que comenzará este viernes en la Universidad de Chile, los rectores se reunieron este jueves con la Presidenta Michelle Bachelet, donde pudieron conocer la importancia de la nueva legislación que ingresará en mayo al parlamento para fomentar las universidades estatales.

“Lo que estamos haciendo con la nueva legislación es no sólo mantener la misión de la universidad pública, sino incluso elevar aún más lo que se le pide. Pero, al mismo tiempo, modernizando los mecanismos de control del buen uso de los recursos públicos. Es decir, estamos buscando también flexibilizar rigideces que traban muchas veces la capacidad de competir de las universidades del Estado, en el marco de un sistema mixto”, manifestó la mandataria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo