La Tierra corre peligro: la impactante cantidad de basura espacial acumulada en los últimos 60 años

Según la información entregada la Agencia Espacial Europea (ESA), desde 1957 más de 5.250 lanzamientos han generado 23.000 objetos observados, de los que sólo 1.200 son satélites operacionales y el resto es basura espacial.

Por Nathaly Lepe

Primero fue la carrera por lograr llevar a un hombre al espacio y luego por pisar la luna. La ciencia y los países más desarrollados, han buscado conquistar en los últimos 60 años de manera constante las fronteras más allá de la tierra.

Pero, pese a los avances, que ahora permiten in causo buscar vida en galaxias fuera de la nuestra ha dejado una consecuencia que está haciendo peligrar a la Tierra: la basura espacial.

Ese es el tema que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha analizado los últimos dos días poniendo énfasis en la necesidad de mantener las órbitas limpias.

Así lo afirmó el director de Operaciones de ESA, Rolf Densing, quien especificó que la basura espacial se encuentra en órbitas terrestres bajas a hasta unos 2.000 kilómetros sobre la Tierra y en órbitas geoestacionarias a unos 36.000 kilómetros por encima del Ecuador de la Tierra.

Reproducción
Reproducción

Desde 1957 más de 5.250 lanzamientos han generado 23.000 objetos observados, de los que sólo 1.200 son satélites operacionales y el resto es basura espacial, según cifras presentadas por el astrofísico de la NASA retirado Donald Kessler.

Por su parte, Thomas Schildknecht, científico del comité de investigación espacial COSPAR (Committee on Space Research), consideró en la conferencia que "es necesario hacer algo y lo antes posible".

Schildknecht reconoció que se han producido progresos en algunas áreas relacionadas con la basura espacial pero que es necesario hacer más.

 

"Tenemos que ir al espacio para medir las partículas pequeñas de milímetros", según Schildknecht

Los países que tienen más satélites en órbita son Estados Unidos, que mantiene 453 satélites funcionando, 683 que orbital la tierra sin función y más de tres mil piezas de escombro menores a 10 centímetros.

Rusia aporta en esta materia 86 satélites en función, 1.310 sin funcionamiento y 2690 piezas de desperdicio. China en tanto, posee 40 satélites funcionales, 29 sin función y más de 2500 piezas de basura espacial.

Chile, aunque no ha tenido una destacada carrera espacial también aporta con un satélite sin funcionamiento que órbita a la Tierra.

Reproducción

Una velocidad orbital media de 56.000 kilómetros por hora significa que partículas de un tamaño de centímetros pueden dañar seriamente los satélites operacionales y una colisión con objetos mayores de 10 cm puede ocasionar desintegraciones catastróficas, que generarán más basura espacial y causarán más colisiones.

Este escenario se conoce como "Síndrome Kessler" porque Donald Kessler lo postuló por primera vez en 1978, algo que ocurre actualmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo