Mapa nuclear: los países donde están los arsenales que pueden destruir al mundo

De acuerdo a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares son nueve los países que poseen más de 17 mil armas nucleares. Estados Unidos y Rusia, mantienen aproximadamente dos mil de sus armas nucleares listas para ser lanzadas.

Por Nathaly Lepe

La creciente tensión por las pruebas nucleares de Corea del Norte y la amenaza de destruir al mundo con un arma termonuclear que podría destruir gran parte del mundo, han agitado las aguas frente a la posibilidad de una guerra atómica.

Pero ¿quiénes son los países que tienen armas nucleares y dónde están esos arsenales? Esa es la respuesta que desde hace un tiempo intenta responder la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por su sigla en inglés), que ha logrado recopilar la mayor cantidad de información al respecto.

De acuerdo a la entidad son nueve los países que poseen más de 17 mil armas nucleares. Estados Unidos y Rusia, mantienen aproximadamente dos mil de  sus armas nucleares listas para ser lanzadas.

Reproducción

El “club nuclear” es integrado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Todos estos países han admitido que realizan pruebas de armas termonucleares y que cuentan con un arsenal nuclear.

En este grupo se encuentran también Corea del Norte India, Pakistán e Israel. Sobre estos países no hay certeza de que efectivamente posean dicha arma.

Por su partem Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía son las naciones que albergan armas nucleares de los Estados Unidos en su suelo, como parte del plan de la OTAN para compartir armamento atómico.

Finalmente Albania, Australia, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania, son las naciones que de acuerdo a la ICAN participan en alianzas nucleares.

Según ICAN este es el arsenal de cada país

  • EEUU:  7.700 cabezas nucleares
  • Rusia: 8.500 cabezas nucleares
  • Reino Unido: 225 cabezas nucleares
  • Francia:  300 cabezas nucleares
  • China: 250 cabezas nucleares
  • India: 90-110 cabezas nucleares
  • Pakistán: 100-120 cabezas nucleares
  • Israel: 80 cabezas nucleares
  • Corea del Norte: <10 cabezas nucleares
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo