Nacional

Ricardo Rincón tras denuncia: “Han tratado de presentarme como un animal”

El parlamentario señaló que las acusaciones sobre una golpiza a su ex pareja, Carolina Hidalgo, se tratan de una “violencia” intencionada con fines políticos y confirmó su intención de repostular al Congreso.

El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, quien por decisión del Tribunal Supremo de su partido fue amonestado y no expulsado, como algunos pedían producto de una denuncia por estar involucrado en un hecho de violencia intrafamiliar en 2002, nuevamente negó estos hechos.

El parlamentario, en entrevista con La Tercera, señaló que las acusaciones sobre una golpiza a su ex pareja, Carolina Hidalgo, se tratan de una «violencia» intencionada con fines políticos y confirmó su intención de repostular al Congreso.

“La verdad de las cosas se irá sabiendo con el tiempo, pero es evidente que hay una finalidad política. Cuando hay ciertas personas con autoridad gubernamental que empiezan a hacer posteos de fotos falsas, hay clara intencionalidad política. Aquí hay un levantamiento de un caso de hace 15 años, y después hay una intención de perpetuación de éste cuando estamos en año electoral. Entonces, hay dos elementos: el levantar y después el tratar de mantener”, enfatizó el diputado.

El hermano de la ex ministra Ximena Rincón también dijo que «se me acusó de haber agredido en la forma que usted ya sabe, tratando de presentarme como un animal, a una persona hace 15 años. De un juicio decidido y zanjado hace 15 años. No está acreditado que haya agredido a la denunciante y eso es no tener participación, va mucho más allá el Tribunal del Crimen, que dice que no hay lesiones. No existe delito, eso dice el tribunal que me sobresee, porque no hay delito”.

Consultado por el fallo de un tribunal civil que sostiene que sí existieron esas lesiones y le demandan realizar un tratamiento de terapia sicológica por seis meses, Rincón expresó que “eso pregúnteselo al Juzgado Civil. Si los tribunales no te sobreseen por nada. Yo acredité que la lesión era de un año antes. Ella no llevó ningún testigo al Juzgado del Crimen, porque en sede criminal era perjurio, se podía quedar preso ahí mismo. En este caso hubo tres sobreseimientos, dos en 2003 y uno en 2006”.

“En ninguna parte del mundo se te juzga cuatro, cinco o seis veces, existen principios del derecho que son fundamentales sobre no existencia de doble juzgamiento», reclamó.

Ricardo Rincón también lamentó las palabras de la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien señaló que, si de ella dependiera, lo habría expulsado del partido.

“Creo que se ha equivocado profundamente. Si hay una institucionalidad partidaria, esa institucionalidad debe ser respetada. Si hay algo que no corresponde es la violencia de la que estoy siendo objeto, yo he estado en los tribunales del crimen, en el tribunal civil, he estado en muchos tribunales de la República, 15 años después estaba en el Tribunal Supremo del partido, entonces la pregunta es: ‘¿Y cuántas veces este tema va a seguir?’. Yo comparto eso de rechazar todo tipo de violencia contra la mujer y contra todo ser humano”, argumentó.

El diputado, además, señaló que la misma timonel del partido “no quiere hablar” con él, y dijo que “le he mandado mensajes para ponerme a disposición de ella y de su campaña y ella no los ha contestado. Uno entiende claramente los códigos de la política y usted comprende que con esta cuasi campaña que ella está haciendo, bueno, a mí, yo lo lamento, o sea, si algo uno debe lamentar, es que además no separe los roles”.

“En este tema está actuando como candidata que quiere remontar en las encuestas”, puntualizó el legislador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos