Nacional

Solo 10% de los casos de Parkinson corresponden a herencia genética

Se cree que el otro 90% de los casos se produce a través de un desarrollo multicausal. A 200 años de su descubrimiento se desconoce su origen y por ende una cura.

En nuestro país cerca de 40.000 personas sufren de Parkinson. Esta enfermedad, que afecta principalmente a personas mayores de 50 años, fue descubierta hace ya dos siglos. A pesar de todo el tiempo transcurrido, se desconoce su origen y por lo mismo, no se ha encontrado una cura definitiva.

Su difícil diagnóstico

Conversamos con el especialista en salud pública y director de la carrera de Medicina de Universidad San Sebastián (USS), Víctor Zárate, quién hizo un análisis de la cobertura de esta enfermedad en nuestro país. «La forma de evaluar la cobertura del Parkinson, al igual que en otras patologías cubiertas por el GES, es de forma indirecta. Se realiza una comparación entre la prevalencia estimada de la enfermedad de acuerdo a datos epidemiológicos nacionales o internacional (número de casos de la enfermedad) con los casos registrados en el sistema GES, tanto en el sistema público (FONASA) como privado (ISAPRES)», señaló el especialista.

Desde la «Liga chilena contra el mal de Parkinson» nos confirmaron dicho dato, señalando que se hace muy dificil calcular el número exacto de personas que padecen esta enfermedad. «Los síntomas motores previos son muy variados y por lo general pueden vincularse a otras enfermedades y no necesariamente al Parkinson», nos explicó la directora ejecutiva de dicha organización, Isabel Cornejo.

¿Cómo prevenirlo?

Sobre su prevención, Víctor Zárate explicó a Publimetro que «se sabe que al menos un 10% de los casos ocurren por factores genéticos (donde no habría mucho por hacer). Sin embargo en el otro 90%, se cree que el desarrollo es multicausal». Dentro de estos factores, el especialista agrega que «existen estudios que han sugerido que el no fumar y el realizar ejercicio físico frecuente podría prevenir el desarrollo de la enfermedad». «Lamentablemente se requiere mayor número de estudios, sobre todo de seguimiento, para confirmar esta evidencia científica preliminar», señaló el director de la carrera de Medicina de la USS.

Otras recomendaciones para evitar la enfermedad consideran: tener una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras, bajo consumo de grasas saturadas, consumir legumbres, realizar actividad física periódica, estimulación cognitiva, evitar la depresión en el Adulto Mayor o realizar un tratamiento oportuno ya que puede ser unos de sus síntomas iniciales.

Campaña

El próximo martes 25 de abril la «Liga chilena contra el mal de Parkinson» realizará su colecta anual. La organización lleva 31 años apoyando y dando tratamiento a quienes padecen de esta enfermedad. Actualmente trabajan con pacientes de 32 comunas de la Región Metropolitana y el valor que cobran a quienes acuden para tratarse es de apenas $4.500 mensual, lo que denominan «cuota de dignidad». Todos los tratamientos que brindan y el funcionamiento de la organización se financia mediante donaciones.

También te podría interesar:

Michael J. Fox dona 400.000 dólares a científico chileno que busca cura al Parkinson

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos