Nacional

Alcaldes estudian acciones por corte de suministro de agua

Las dos emergencias que ha enfrentado la capital tiene a los ediles preocupados y molestos. Tanto el representante de Independencia como el de Recoleta aseguraron a Publimetro que temen que estos episodios sean recurrentes a futuro impactando en la calidad de vida de los vecinos.

La última emergencia que enfrentó la Región Metropolitana producto del corte del suministro de agua que afectó a 21 comunas debido a los aluviones en el sector del Cajón del Maipo, tiene preocupados y molestos a gran parte de los alcaldes de la capital.

El problema, según reclamaron, es que en poco más de un mes han habido dos episodios críticos que han impactado directamente a los municipios, puesto que no solo se han visto forzados a financiar las medidas de mitigación en sus comunas, sino que además, el problema ha impactado directamente en la calidad de vida de los vecinos.

«Es una situación inaceptable, muy preocupante, que demuestra que Aguas Andinas no está haciendo bien las cosas», aseguró a Publimetro el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Esta semana el edil, quien es parte del comité ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), aseguró que se reunirá con sus pares a fin de analizar las acciones a seguir por los municipios ante este tipo de contingencias, considerando que aún no se han producido las grandes lluvias invernales y que, al menos en la capital, el suministro en la capital se ha convertido en un punto vulnerable.

Durán explicó que el nuevo corte de suministro de agua, que se produjo el viernes 21 de abril, al igual que el que ocurrió la primera semana de marzo de este año, obligó nuevamente a los municipios a gestionar recursos materiales, logísticos y humanos para enfrentar la emergencia. De hecho, la vez anterior fue el propio edil el que solicitó a Aguas Andinas, a través de la Superintendencia Sanitaria, la devolución de los dineros gastados desde las arcas municipales (10 millones de pesos aproximadamente) para hacer frente al problema, situación en la que se habría llegado a un acuerdo de palabra.

«También estamos pidiendo que haya una compensación a los clientes, que depende de una resolución en la ley. Sin embargo, no ha habido una respuesta formal, por lo que puede sentar precedente», aseguró el edil.

Pero, lo que más preocupa a Durán es verificar si Aguas Andinas ha estado haciendo las inversiones necesarias para impedir o minimizar este tipo de emergencias. «Queremos saber si se están haciendo o no las inversiones, porque por lo que hemos visto, parece que no. Es una situación que nos obliga a estar alertas, puesto que a la más mínima lluvia, vivimos una emergencia, lo que nos causa mucha preocupación», explicó Durán.

Reforestación

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también manifestó su preocupación por los gastos en los que ha incurrido el municipio en estas dos últimas emergencias. De hecho, este fin de semana, se reunió con su equipo municipal para cuantificar los recursos gastados y ver las acciones legales a seguir a fin de que los dineros le sean devueltos a las arcas municipales.

«El problema que nosotros vemos es que este tema va a ser más recurrente de lo que creemos. No solo es un tema de la empresa y la falta de inversión, sino que acá se conjuga un problema mucho más de fondo que es el modelo de ciudad que estamos formando. A eso se suma, que la deforestación de nuestra cordillera, es un problema grave», aseguró el edil.

Jadue, en relación a Aguas Andinas, criticó que la privatización del agua no ha cumplido la promesa de mejorar la eficiencia del sistema. «Hemos insistido en que el agua debe ser re nacionalizada. En el fondo, que sea el Estado el que se haga cargo, con un punto de vista mucho más integral», explicó.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos