Nacional

Contraloría emite duro oficio contra SII por no presentar querellas por corrupción en campañas políticas

El escrito fue firmado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

La Contraloría General de la República emitió en un oficio con fecha del 21 de abril un duro escrito en donde cuestiona al Servicio de Impuestos Internos por no presentar querellas en las investigaciones por financiamiento irregular en las campañas políticas.

PUBLICIDAD

En el documento firmado por el contralor Jorge Bermúdez admite que «las investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena privativa de libertas sólo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Servicio».

Al respecto, se plantea que «pese a tratarse de una atribución discrecional del director del SII, resulta indispensable que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional ya que conforme al principio de juridicidad es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad por lo que lo que resuelva sobre el particular requiere tener un sustento en los antecedentes recabados al efecto».

Recomendado

De igual manera, el oficio recalcó que «las autoridades y los funcionarios del SII están obligados a observar el principio de imparcialidad».

«Procede que el SIl adopte todas las medidas que resulten conducentes para ajustar sus actuaciones a lo prescrito en la normativa antes reseñada y a lo manifestado en el presente pronunciamiento», concluye el escrito.

 

Tags

Lo Último