Nacional

Farmacia popular al estilo Las Condes

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, firmó un convenio con la cadena de farmacias Salcobrand para establecer un sistema de descuentos exclusivo para adultos mayores. ¿En qué se asemeja esta idea al modelo de las “farmacias populares?

Las denominadas «farmacias populares» son establecimientos municipales que buscan dar acceso a la población a medicamentos a un menor costo. Varias comunas del país se han sumado a este modelo, como por ejemplo Recoleta, Viña del Mar, San Ramón, entre otras. Hoy, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín decidió hacer llegar ese beneficio a sus vecinos de manera diferente: firmó un convenio con Salcobrand.

Las diferencias con las otras farmacias

La gran diferencia entre este convenio y las farmacias populares son el acceso. Primero, el acceso físico. Las farmacias populares, en las comunas que actualmente cuentan con el sistema, tienen solo una sucursal, por lo que si dicha sucursal se queda sin un determinado medicamento, habrá que esperar su reposición. En el caso del acuerdo con Salcobrand en Las Condes, dicha cadena cuenta con 35 sucursales en la comuna.

Otro aspecto clave, es que las farmacias populares en su mayoría solicitan información que de cuenta de una condición socioeconómica precaria para tener acceso a los medicamentos a precio rebajado. Por ejemplo, en la comuna de Recoleta se solicita la ficha de protección social vigente y una declaración jurada simple o ingreso mensual. Acá no. Todos los adultos mayores que tengan la «Tarjeta Vecino» y la correspondiente receta médica contarán con el descuento, independiente de su condición socioeconómica, ya que dicho ítem no es contemplado a la hora de sacar la tarjeta.

Los descuentos en Las Condes

Los vecinos de la comuna de Las Condes ya contaban con un descuento en farmacias, el cual se obtiene mediante la «Tarjeta Vecino», una tarjeta de beneficios a la cual tiene acceso cualquier residente de la comuna, previa inscripción. Si la sacas antes del vencimiento de tu tarjeta anterior es gratis, pero si la sacas después o es tu primera tarjeta, tiene un costo de $500 pesos. La tarjeta no sólo permite acceso a descuentos en medicamentos, si no que también da acceso a otros tipos de descuentos médicos como tratamientos, clínicas dentales, ópticas u otros, y además descuentos de otros tipos como entretención, compras y más. Para obtenerla, solo necesitas presentar documentación que acredite tu domicilio y la fotocopia de tu carnet de identidad. Incluso, puede sacarse a través de Internet.

El nuevo convenio firmado por el alcalde se suma a los de la tarjeta y será exclusivo para la tercera edad. A través de su cuenta de Facebook, el edil manifestó que este convenio será «un apoyo importante para los cerca de 72 mil adultos mayores de la comuna, con descuentos de hasta un 30%».

¿Qué descuentos?

El acuerdo firmado entre el edil y la gigante farmacéutica nació de una consulta municipal realizada a través de las redes sociales y también de consultas realizadas a las Juntas de Vecinos. Según comenta el alcalde, se recibieron «cerca de 2000 mensajes» a través de Facebook para contestar a la pregunta de ¿cuáles son los remedios que ustedes más consumen? «Esta información nos permitió construir una lista específica de los remedios más demandados», señaló Joaquín Lavín.

El beneficio contempla hasta un 30% de descuento, un 28% promedio, en 288 medicamentos de marca, genéricos y bioequivalentes, en base a los 72 remedios más demandados por los adultos mayores de Las Condes. Para acceder al beneficio se solicitará tener la «Tarjeta Vecino» vigente y que presenten receta médica al momento de la compra en cualquier farmacia Salcobrand de Las Condes. Salcobrand fue elegida debido a la presencia de 35 locales de esta farmacia en la comuna.

Según señalaron desde la municipalidad, esta alianza tiene cero costo para el municipio. El convenio comenzará a regir el martes 25 de abril y toda la información estará disponible en www.lascondes.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos