Ministra Narváez tras dura resolución: "SII evaluará dictamen y responderá a Contraloría como corresponde"

"El SII y el director han actuado en la ley que los faculta, es una institución autónoma según sus atribuciones y no ha habido injerencia del Ejecutivo. El Gobierno no estima necesario hacer modificaciones al respecto", argumentó la vocera de Gobierno.

Por Aton Chile

En relación al dictamen aclaratorio emitido por la Contraloría acerca de las determinaciones que adopte el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sobre qué bases debe adoptarlas, esta jornada la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que dicha entidad ha actuado dentro de sus márgenes.

“El Servicio de Impuestos Internos, en su momento, fue tremendamente claro respecto de cuáles fueron los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado, decisiones que además se enmarcan en un actuar del SII desde hace muchos años, un actuar histórico”, precisó Narváez.

Y agregó que “sin embargo ese servicio, me refiero al Servicio de Impuestos internos, evaluará ese dictamen y responderá a Contraloría como corresponde”.

Consultada directamente si el Gobierno considera legislar sobre modificaciones al sistema de elección del director del SII o acerca de las facultades exclusivas del organismo para perseguir penalmente los delitos tributarios, Paula Narváez, dijo que el Ejecutivo no cree que eso sea necesario.

"El SII y el director han actuado en la ley que los faculta, es una institución autónoma según sus atribuciones y no ha habido injerencia del Ejecutivo. El Gobierno no estima necesario hacer modificaciones al respecto", argumentó la ministra vocera.

Los dichos de la ministra Secretaria General de la Presidencia, se generan también en las declaraciones de Michel Jorratt -exdirector del SII- hechas públicas anoche, en el programa de TVN “Informe Especial” en que denunció denunció presiones desde el Ministerio del Interior para cerrar las investigaciones por casos de financiamiento irregular de la política.

En relación a esas “desclasificaciones”, la ministra Narváez dijo que "los dichos del ex director del SII son materia de investigación y al Gobierno no le corresponde comentarlas. Veamos cómo se desarrolla la investigación".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo