Más de 1.200 torniquetes y 53 nuevas zonas pagas: las medidas para combatir evasión del Transantiago

Las iniciativas, que serán implementadas entre mayo y diciembre de este año, y que representan un incremento en la tasa de fiscalización del 27 al 62 %, buscan reducir sustancialmente el porcentaje de 34,6% de usuarios que no cancela su pasaje en el sistema.

Por Aton Chile

Más de 1.200 torniquetes del tipo “mariposa”, personal adicional de control -se suman 155 vigilantes- y 53 nuevas zonas pagas, son parte de las medidas concretas comprometidas esta jornada por cinco empresas operadoras del Transantiago, con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y el Programa de Fiscalización del MTT.

Las iniciativas, que serán implementadas entre mayo y diciembre de este año, y que representan un incremento en la tasa de fiscalización del 27 al 62 %, buscan reducir sustancialmente el porcentaje de 34,6% de usuarios que no cancela su pasaje en el sistema, y son parte fundamental del Plan Integral Contra la Evasión, dado a conocer el 12 de abril pasado por la ministra del área, Paola Tapia Salas.

Al respecto, la ministra señaló: “Hemos realizado una convocatoria a todos las empresas de transporte mayor de pasajeros, privadas y públicas, de buses, metro y tren, para reforzar el compromiso contra la evasión.”

Y agregó que “durante el mes de abril, fijamos una serie de acciones para bajar los actuales índices de evasión del sistema a un 30% en el trimestre abril – junio, que informaremos en julio próximo. Dentro de los actores relevantes que han respondido a esta convocatoria y se han sumado al plan integral contra la evasión, está un grupo importante de las empresas operadoras de buses, quienes tienen un rol clave que cumplir, para fomentar el control del pago. Por ello agradecemos su colaboración, que se materializa en la suscripción el día de hoy, de un protocolo de acciones contra la evasión”.

Lo anterior se verá reflejado en un incremento en la instalación de torniquetes, que implicará sumar mil 239 buses que contarán con dicha herramienta. Adicionalmente, se incluirán 53 nuevas zonas pagas, lo que totalizarán 134 zonas pagas para todo el sistema en diciembre de 2017.

Por último, se ha incluido en este acuerdo una medida innovadora de parte de los operadores, que es aumentar en un 20% la dotación de personal a cargo de verificar la validación del pasaje, tanto en paradas como dentro del bus, lo cual es clave para optimizar el control del pago.

Junto con ello, en el marco del trabajo conjunto que Ministerio y las empresas operadoras de buses han desarrollado para avanzar en el reconocimiento y profesionalización de la labor de los conductores, se destaca en el protocolo el rol de los conductores en el buen funcionamiento del Sistema y como ello impacta positivamente en reforzar el control de la evasión.

En paralelo, el plan integral contra la evasión también incluye la participación de Metro de Santiago y Tren Central -filial de EFE que opera el servicio de pasajeros de Metrotren Nos- a través de un apoyo estratégico en la promoción de campañas informativas sobre los efectos que genera la evasión en el Transporte Público.

Al respecto, la ministra señaló que “la evasión debemos analizarla como un sistema integrado de transporte, por eso hoy nos reunimos no solo con las empresas operadoras de buses, sino también con Metro y Tren Central y vamos a seguir sumando actores y desarrollando nuevas iniciativas concretas y ampliando las que ya hemos anunciado. En la tarea contra la evasión nadie se puede restar”.

El apoyo estratégico de Metro y Tren Central, busca aprovechar los espacios destinados para publicidad que tienen los servicios de trenes urbanos, y que no sólo reforzarán las campañas ministeriales contra la evasión, sino que además, aquellos mensajes relativos a los beneficios del sistema, entre los cuales destacan la integración tarifaria y de servicios, así como también, aspectos claves para motivar el pago del pasaje, como por ejemplo, la red de carga, que actualmente supera los 2.900 puntos en el Gran Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo