Economía

Argentinos impulsan las compras con tarjetas extranjeras durante el verano

Cerca de la mitad de las transacciones se centraron en el sector comercio.

Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 21% real durante los meses de verano, con respecto a igual período del año anterior.

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Así lo reveló el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sobre la de base de cifras de Transbank.
En el trimestre destacó el mayor incremento de enero con un alza de 34,8% real anual en las compras con tarjetas realizadas por los extranjeros, bajando el crecimiento real anual a un 17,8% en febrero y 7,1% en marzo. Esta evolución es consistente con la entrada de extranjeros al país, que registró aumentos anuales de 31,9% en enero y 18,3% en febrero, explicada principalmente por la llegada de visitantes argentinos, que crecieron a tasas anuales de 45,9% en enero y 28,6% en febrero, representando el  66,5% de los extranjeros ingresados al país en el primer bimestre del año.

 

En qué gastan los extranjeros

 

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 48,2% de la torta lo que, junto a supermercados, que se lleva un 8,4%, representan el 56,6% de los gastos del primer trimestre del año. Hoteles se lleva un 15,1% del gasto y Restaurantes un 6,9%, seguido por Líneas Aéreas con un 6,4% y Operadores/Rent a car con un 4,7%.

 

Con excepción de Operadores y Rent a Car, cuyas ventas disminuyeron un 4,8% real anual durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, el resto de las categorías mostró positivos resultados.
Los mayores incrementos del trimestre correspondieron a Casinos, con un 48,7% real anual, y Entretención, con un 42,8%. En tanto, Consumo/shopping y Supermercados anotaron alzas reales anuales de 33,4% y 26,6%, respectivamente.

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Por su parte, las ventas con tarjeta extranjera experimentaron un aumento real anual de 22,1% en Restaurantes y 7,8% en Hoteles, mientras que en Transporte y Líneas Aéreas crecieron en 7,1% y 3,6%, en cada caso.

 

A qué vienen los argentinos

 

«Los argentinos vienen al país atraídos por la posibilidad de realizar compras en condiciones más favorables, tanto en lo que se refiere a la mayor oferta de productos, como a precios relativamente más económicos, es decir, su principal motivo es el turismo de shopping», señalan desde la CNC

En el primer trimestre del año, los vecinos trasandinos aumentaron su gasto con tarjetas en 41,5% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 48% de las compras con tarjetas bancarias extranjeras. Esta participación muestra una tendencia al alza, considerando que, en igual período de 2016 y 2015, se ubicó en 41% y 22%, respectivamente.

Esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjetas de extranjeros registrado en el primer trimestre del año se debe fundamentalmente al gasto de visitantes argentinos, ya que al excluirlos, el aumento es de sólo 6,8% real.

 

Regiones con mayor participación

Del total de las ventas con tarjeta de extranjeros realizadas durante el primer trimestre de 2017, el 49,1% se concentró en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso, con un 13,2%. Luego, con un 7,1% cada una, se ubican las regiones de Magallanes y Los Lagos. Le siguen Coquimbo con un 6,4% de participación, La Araucanía con un 5,8% y Tarapacá con un 3,5%.
En cuanto a las regiones que más crecieron, Coquimbo lideró el podio con un incremento en las compras con tarjeta extranjera de 73,7% anual, seguido de Atacama, con 56,9%; Tarapacá, con un 47,6% y Biobío, con un 35,3%.
En tanto, Los Lagos, Los Ríos, Valparaíso y La Araucanía anotaron alzas de 27,3%, 26,1%, 24,1% y 22,6%, respectivamente. En tanto, las menores variaciones se observaron en Maule, con un 8,2% y O´Higgins, con un 5,2%.

 

«Estos positivos resultados están en línea con la mayor llegada de turistas extranjeros al país, en general con aumentos importantes en la entrada por los pasos fronterizos de las distintas regiones, particularmente en el mes de enero», finaliza el informe.

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