Nacional

¿Qué debe tener un kit de emergencia ante un terremoto?

Te explicamos los elementos que debes considerar cuando armes un kit de emergencia para ti y/o tu familia ante un posible terremoto.

La seguidilla de temblores en los últimos días han levantado la alerta. Ante la posibilidad de que nuestro país sea afectado por un nuevo terremoto, más vale estar preparados. Lo idea es contar con un «kit de emergencia» guardado en algún rincón de la casa o incluso en el auto. Sin embargo, debes considerar que dependiendo de cómo se configure tu círculo familiar, podrás necesitar unas u otras cosas.

Respecto a las baterías y elementos electrónicos, de los cuales nos hemos vuelto dependientes, aquí te mostramos algunas de las opciones más prácticas que la tecnología ha puesto a nuestra disposición.

Kit de emergencia básico

El kit de emergencia básico, deberá considerar comida, agua, un botiquín, una radio, baterías, una linterna, un celular, dinero en efectivo, ropa abrigada, herramientas, entre otros. Puede verse como una gran e interminable lista, pero la clave está en elegir elementos multipropósito y sobre todo una buena mochila o bolso que te permita trasladar cómodamente estos elementos.

También, considerando la posibilidad de un corte de luz, es importante contar con una linterna. En Easy encontramos un modelo que aparte de tener una batería de litio recargable, con una duración de más de 10 horas comprobada, incluye radio (para mantenerte informado). El único problema de esta lámpara led, es que es un poco aparatosa ya que el modelo es más un farol que una linterna y definitivamente no es de bolsillo. Pero para iluminar el interior de tu casa ante un corte de luz es ideal. Cuenta con un gancho, por lo que podrías colgarla al exterior de tu mochila y su precio es bastante módico (9.980 pesos).

Los otros elementos

Respecto a los demás elementos, se debe priorizar lo práctico. En alimentación, es recomendable contar con una reserva de alimentos no perecibles en la despensa. Esto incluye conservas en lata (atún, jurel, fruta, verduras, etc), arroz, fideos, legumbre u otros. También es importante considerar alimentos que aumenten la reserva de proteínas como barras de cereal y/o contar con golpes vitamínicos.

En el caso del celular, es recomendable contar con un celular convencional (no smartphone) a parte del smartphone de uso diario. Si bien, el modelo de pantalla táctil te permitirá conectarte a Internet y redes sociales, los modelos que sólo sirven para llamar tienen una duración de batería que puede superar los 5 días dependiendo del modelo. Algunos incluyen elementos prácticos como linterna.

Cuando se caen los sistemas satelitales, puede haber problemas con la red de cajeros automáticos, por lo que se recomienda contar con una reserva de dinero en efectivo. En el mismo lugar donde guardes ese dinero, considera papeles como los certificados de nacimiento de los miembros de la familia o carnet de control médicos, en caso de que requieras esos papeles ante una emergencia médica.

Combatir el frío

Para combatir el frío, es ideal contar con paras térmicas, pero éstas pueden ser muy aparatosas. Hoy hay disponible en el mercado ropa térmica que puede contraerse al nivel de que solo ocuparan un pequeño espacio en tu mochila. En el caso de requerir frazadas, las de polar brindan calor y no usan mucho espacio. Si necesitas calentar agua y tienes un automóvil (o acceso a uno), existe un accesorio que te permite calentar agua conectándolo en el encendedor o entrada de 12V. Al otro lado del cable posee un fierro circular que se calienta a altas temperaturas, entibiando el agua. Vital si quieres un café, una sopa instantánea o calentar leche para tus niños.

También este accesorio está disponible en una versión USB. Y así se amplían las posibilidades. Hoy gracias a la conexión USB-C (que permite la carga de elementos como celulares, notebooks y otros), si tus objetos tecnológicos cuentan con esta conexión, sólo necesitaras un buen cargador solar para poder contar con todos estos elementos.

Salud

Lo último, pero no menos importante son los elementos de salud e higiene. En un botiquín, según la Cruz Roja, debes contar con al menos vendas, gasa, cinta adhesiva, antibiótico en crema, alcohol, crema para quemaduras, aspirinas, protector solar y algodones. Es importante personalizar esto de acuerdo con las necesidades médicas de las personas del grupo familiar: lentes, lentes de contacto, baterías adicionales para aparatos de audición, jeringas, etcétera.

En esta categoría entran también los artículos de aseo, considerando también las necesidades familias. Por ejemplo, en el caso de bebés considerar pañales, crema, toallas húmedas, talco u otros.

Lo más importante que debes preguntarte a la hora de hacer un «kit de emergencia» es qué necesidades tendrás ante una emergencia y cuantos elementos debes considerar para que el bolso que contenga este kit se cómodo de transportar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos