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Operador del Transantiago se habría restado de plan antievasión debido a su débil situación financiera

Alsacia-Express decidió a última hora no participar del acuerdo para no incurrir en más gastos. Trabajadores tienen su versión de los hechos

Hasta el día viernes pasado, el Ministerio de Transportes había logrado sumar a los siete operadores del Transantiago en torno al Plan Integral de Evasión. Sin embargo, a pocas horas de la firma del acuerdo -que aumenta los torniquetes en las flotas, duplica las zonas pagas, acrecienta la fiscalización y realiza diversas campañas comunicacionales- la empresa de origen colombiano Alsacia-Express notificó a la Dirección de Transporte Público Metropolitano que se bajaría del acuerdo convenido el pasado lunes.

Desde la empresa -que controla a dos operadores y es la principal flota de buses del sistema- argumentaron a través de un comunicado que no se adherían al pacto debido a que era la única compañía vinculada al Transantiago que ejecutaba un plan propio, en conjunto con Alto-Evasión, del cual se señala «obtuvo una tasa de no pago un 13% menor que el resto de los operadores».

Pese a la explicación, desde los organismos sindicales aseguraron que hay un trasfondo financiero que explica la actitud de la empresa. La compleja crisis económica que mantiene a Alsacia-Express en pleno proceso de reorganización judicial, habría llevado a considerar al operador no incurrir en los gastos que significaría firmar aquel convenio junto a la ministra Paola Tapia.

«Por el lado de la empresa no quieren caer en más gastos y, pese a que digan que quieren concursar a los nuevos contratos, la lógica que han mantenido es de una empresa que no va a seguir, aunque lo nieguen. Las condiciones de las máquinas, el no adherirse al plan y la situación de los trabajadores así lo demuestran», señaló a Publimetro, Rodolfo Cid, presidente del sindicato de trabajadores de Alsacia-Express (Sintal).

No obstante, los resultados obtenidos por la compañía con su alternativa no han demostrado resultados excepcionales en comparación al resto del sistema y lejos están del 13% menos de no pago que aseguran en su sitio web. De acuerdo al Índice de Evasión de diciembre de 2016 -el último publicado por la autoridad-,  Alsacia es el segundo operador con mayor evasión del sistema -38,6%-, incluso superior al promedio del Transantiago de 34,6%. En tanto, Express tiene mejores resultados, aunque también con números rojos -27,8%-. Además, ambas flotas – con cerca de 2.000 máquinas- presentaron cifras negativas en el resumen del año pasado, y mostraron un alza en la evasión de 6,2% y 6,7%, respectivamente. La cuarta y quinta con mayor crecimiento de los siete actores, aunque esto amplificado debido a que poseen el mayor número de vehículos y son la unidad de negocio más grande del sistema.

 

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