Hasta el día viernes pasado, el Ministerio de Transportes había logrado sumar a los siete operadores del Transantiago en torno al Plan Integral de Evasión. Sin embargo, a pocas horas de la firma del acuerdo -que aumenta los torniquetes en las flotas, duplica las zonas pagas, acrecienta la fiscalización y realiza diversas campañas comunicacionales- la empresa de origen colombiano Alsacia-Express notificó a la Dirección de Transporte Público Metropolitano que se bajaría del acuerdo convenido el pasado lunes.
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Desde la empresa -que controla a dos operadores y es la principal flota de buses del sistema- argumentaron a través de un comunicado que no se adherían al pacto debido a que era la única compañía vinculada al Transantiago que ejecutaba un plan propio, en conjunto con Alto-Evasión, del cual se señala «obtuvo una tasa de no pago un 13% menor que el resto de los operadores».
Pese a la explicación, desde los organismos sindicales aseguraron que hay un trasfondo financiero que explica la actitud de la empresa. La compleja crisis económica que mantiene a Alsacia-Express en pleno proceso de reorganización judicial, habría llevado a considerar al operador no incurrir en los gastos que significaría firmar aquel convenio junto a la ministra Paola Tapia.
«Por el lado de la empresa no quieren caer en más gastos y, pese a que digan que quieren concursar a los nuevos contratos, la lógica que han mantenido es de una empresa que no va a seguir, aunque lo nieguen. Las condiciones de las máquinas, el no adherirse al plan y la situación de los trabajadores así lo demuestran», señaló a Publimetro, Rodolfo Cid, presidente del sindicato de trabajadores de Alsacia-Express (Sintal).
No obstante, los resultados obtenidos por la compañía con su alternativa no han demostrado resultados excepcionales en comparación al resto del sistema y lejos están del 13% menos de no pago que aseguran en su sitio web. De acuerdo al Índice de Evasión de diciembre de 2016 -el último publicado por la autoridad-, Alsacia es el segundo operador con mayor evasión del sistema -38,6%-, incluso superior al promedio del Transantiago de 34,6%. En tanto, Express tiene mejores resultados, aunque también con números rojos -27,8%-. Además, ambas flotas – con cerca de 2.000 máquinas- presentaron cifras negativas en el resumen del año pasado, y mostraron un alza en la evasión de 6,2% y 6,7%, respectivamente. La cuarta y quinta con mayor crecimiento de los siete actores, aunque esto amplificado debido a que poseen el mayor número de vehículos y son la unidad de negocio más grande del sistema.