Nacional

Tribunal rechazó solicitud de sobreseimiento de ex ministro Jorge Insunza

El otrora secretario de Estado es indagado por presuntos delitos tributarios, de cohecho y de negociación incompatible.

El Octavo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de sobreseimiento solicitado por el ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza.

PUBLICIDAD

El ex secretario de Estado es indagado por presuntos delitos tributarios, de cohecho y de negociación incompatible.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente inició la indagatoria en junio del año pasado y de oficio, sin que mediara una denuncia, debido a las asesorías que realizó su empresa Vintus Consultores a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, entre los años 2007 y 2014, época en que era diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Recomendado

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo indicó que “lo que se ha dicho aquí es que se están investigando delitos funcionarios. Y hemos enviado información al SII porque puede haber delitos tributarios, básicamente facilitación de boletas falsas y la declaración maliciosa de impuestos».

Por su parte, el abogado del exdiputado, Carlos Mora, indicó que “llama la atención que se esté investigando a mi representado por todas sus actividades sin ni siquiera tener un hecho concreto por lo cual ceñirse la Fiscalía”.

En ese sentido, el abogado anunció que “vamos a estudiar la posibilidad de presentar una apelación o no, pero lo que sí, es que vamos a seguir aportando con todos los antecedentes al Ministerio Público».

«Tenemos una certificación del Servicio de Impuestos Internos en que certifica que la investigación se cerró», agregó.

A través de su cuenta oficial de Twitter, en tanto, Insulza enfatizó que “lo esencial de hoy es que el fiscal Gajardo reconoce que no tiene antecedentes para formalizar. Pero quiere seguir investigando. Muy bien.

Tags

Lo Último