Economía

Aprueban parque eólico de Enap en Magallanes

La iniciativa aportará 10 MW de potencia a la generación eléctrica de Magallanes equivalentes al consumo de 6 mil hogares.

El Consejo Regional (Core) de Magallanes aprobó en sesión extraordinaria de este miércoles el desarrollo del proyecto Parque Eólico de Enap, iniciativa que aportará 10 MW de potencia a la generación eléctrica en la región, lo que equivale a un consumo anual de 6 mil hogares.

 

Con esta iniciativa la región austral aumentará de un 2% a un 18% la generación eléctrica de Energías Renovables No Convencionales (Ernc). Con dicha participación, Magallanes pasará a tener la mayor proporción de Ernc en su sistema eléctrico a nivel de todo el país.

 

El proyecto Parque Eólico Cabo Negro contempla una inversión de entre US$ 22 millones y US$ 24 millones, e incluye aportes de Enap y del Gobierno Regional de Magallanes. La iniciativa ya cuenta con autorización ambiental, la que fue otorgada por la Comisión Evaluadora de Magallanes el pasado 14 de marzo.

 

“Estamos satisfechos con la aprobación de este proyecto que es de los magallánicos y para la Región de Magallanes. Ya hemos cumplido con suministrar el 100% del gas que se consume en esta zona, pero ahora queremos ir un paso más allá, ayudando a viabilizar una iniciativa que va a diversificar la matriz de la región con energía limpia y sustentable”, afirmó Ramiro Parra, gerente de Enap Magallanes.

 

El proyecto considera la instalación de 3 nuevas turbinas eólicas de 3,3 MW de potencia eléctrica, de hasta 80 metros de altura. Además, será emplazado en terrenos de la petrolera estatal en el sector de Cabo Negro-Laredo.

Luego de esta aprobación, se iniciarán los procedimientos administrativos que permitirán disponer de los fondos. Paralelamente, continuarán los estudios técnicos y el avance de la planificación de obras para levantar el complejo eólico, cuya construcción se iniciará durante el presente año.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos