Nacional

Argentina devuelve bandera chilena capturada en Laguna del Desierto en 1965 tras tiroteo entre Carabineros y Gendarmería

La ministra de Seguridad transandina, Patricia Bullrich, entregará el estandarte a la Presidenta Bachelet el jueves en el Día del Carabinero. La bandera fue capturada por 90 a 40 gendarmes tras atacar a cuatro carabineros y asesinar a teniente Hernán Merino.

El 6 de noviembre de 1965, en medio de disputas por Laguna del Desierto entre Chile y Argentina, se produjo la muerte del teniente de carabineros Hernán Merino Correa a manos de la Gendarmería Argentina. Un hecho que el jueves, en el Día de Carabineros de Chile, tendría con cierre simbólico.

En la triste jornada de 1965, un grupo de 90 a 40 gendarmes arremetieron contra cuatro efectivos de carabineros que se encontraban en la zona en disputa. Ese choque armado dejó como triste saldo la muerte del funcionario policial chileno y la captura de una bandera nacional por parte de los efectivos argentinos. Aquella bandera permanece en el museo de la Gendarmería Nacional Argentina.

Según narra Clarín, hace un año La Moneda y la Casa Rosada iniciaron conversaciones por esta bandera. Y el cierre de este diálogo será mañana jueves, cuando el estandarte será regresado a su tierra por la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Día del Carabinero.

Un homenaje a la institución policial y un recuerdo al teniente Merino, quien perdió la vida en defensa del estandarte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos