Noticias

Mapa del ruido de Santiago: conoce cuántos decibeles hay en tu casa o lugar de trabajo

Actualmente 1.2 millones de santiaguinos viven en sectores por sobre los niveles de ruido recomendados por la OCDE.

Este miércoles, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, lanzó el mapa del ruido diurno y nocturno del gran Santiago, el que tiene como objetivo conocer los sectores donde existe mayor nivel de contaminación acústica, y poder determinar los decibeles que hay en zonas específicas.

La presentación de esta plataforma, se enmarca en la 22º versión del día internacional de conciencia sobre del ruido, y busca que los capitalinos puedan tomar conciencia de los problemas que traen los altos niveles de ruido en la ciudad, por lo que además anunciaron dos sonómetros que medirán en tiempo real la contaminación acústica para tomar medidas.

Según el secretario de Estado, los sectores que presentaron mayores niveles de ruido son Plaza Italia y las calles Manuel Rodríguez con Alameda, debido a la alta cantidad de fuentes móviles pesadas que transitan por estas zonas.

“Los mayores niveles de ruido se deben a las fuentes móviles más pesadas, es por eso que Plaza Italia es el punto que muestra mayores niveles de ruidos en el mapa que hemos establecido y así también la calle Manuel Rodríguez con la Alameda, es decir calles que tienen mayor flujo vehicular”, manifestó el ministro Mena.

El estudio que realizó el Ministerio de Medio Ambiente con la Universidad Austral, muestra los niveles de ruido en el día y en la noche, lo que estableció que 1.2 millones de santiaguinos viven en sectores por sobre la recomendación de la OCDE durante el día, cifra que aumenta en la noche a 1.8 millones de capitalinos.

Según el mapa, las comunas que presentan índices más elevados de ruido duro son Santiago, Puente Alto, Maipú, Las Condes y Ñuñoa, mientras que Lo Prado, San Joaquín, Huechuraba, Lo Barnechea y Padre Hurtado tienen niveles más bajos.

¿Cómo funciona el mapa del ruido?

Las personas que quieran revisar los niveles de ruido que existen en sus casas o lugares de trabajo, lo pueden hacer a través de la web de http://life.mapcity.com/ e ingresar una dirección específica, donde llevará al punto del mapa, luego en el sector superior izquierdo se desplegará una pestaña que indicará “Nivel de ruido del sector”, el que puede cambiar de día o noche.

Además, aparecen imágenes para establecer el nivel (biblioteca, parque, oficina, construcción, autopista)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos