Nacional

Radicales son los “menos transparentes” entre los partidos políticos tradicionales

“Les quiero recordar a los partidos que este tipo de declaraciones y otras son parte de la ley y, por ende, una obligación cuyo incumplimiento está sujeto a una sanción por parte del Servel. Lo que observamos ahora es un incumplimiento”, resaltó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Los partidos políticos están bajo la lupa ciudadana. La baja aprobación que tienen estos organismos tras los escándalos en que han sido protagonistas los ubican entre las instituciones más rechazadas del país.

La Ley 20.915 surgió en 2016 con el objetivo revertir el descontento y «fortalecer la democracia». Para evaluar la aplicación de la misma, ayer Chile Transparente presentó el índice anual de Transparencia 2017, en este se mide el cumplimiento de 21 indicadores exigidos por esta legislación.

La evaluación apunta a la transparencia en estructura y procedimientos internos; ideología y posición programática, y financiamiento y vínculos con terceros. Pese a la obligatoriedad de las medidas, los partidos están muy lejos de aprobar y sólo obtienen un 2,7 como nota general (34 partidos evaluados).

“Les quiero recordar a los partidos que este tipo de declaraciones y otras son parte de la ley y, por ende, una obligación cuyo incumplimiento está sujeto a una sanción por parte del Servel. Lo que observamos ahora es un incumplimiento”, resaltó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

La condición entre los partidos con representación parlamentaria y aquellos que no poseen autoridades en el Congreso es muy diferente. Mientras los primeros obtienen nota 4, los menos representados sólo llegan al 2. Pese a que las cifras en general tampoco parecen óptimas, hay partidos que cumplen a cabalidad lo exigido, tal es el caso de Renovación Nacional (RN), el partido «más transparente» de Chile, el cual obtuvo nota 6,9. Lo siguen el Partido Socialista (PS) con 6,8, Revolución Democrática (RD) con 6,4 y la Democracia Cristiana (DC) con 6,1.

En el otro extremo está Izquierda Ciudadana (IC), Partido Liberal (PL) y Amplitud. Lo que acontece en estos partidos es toda una incógnita, y recibieron un 0,5, 0,6 y 1,1, respectivamente. Entre los tradicionales, el Partido Radical es aquel con peor calificación. Sólo llega a un 3. Un poco más arriba está el Partido Comunista con 3,3.

Al filo de la reprobación esta la Unión Demócrata Independiente (UDI) con 4 y el Partido Por la Democracia (PPD) con 4,1. En tanto, Evopoli llega a un 4,8.

Transparencia sobre financiamiento

Entre los ítem evaluados, la transparencia del financiamiento de los partidos destaca en importancia debido a los casos de «platas políticas» en que se han envuelto gran parte de los partidos tradicionales.

El informe evalúa cinco aspectos que los partidos deben transparentar: balance anual aprobado por el Servel, ingresos, egresos, vínculo al sitio electrónico del SERVEL en donde consten las cuentas de ingresos y gastos electorales y contratos y convenios para adquisición o arrendamiento de bienes y servicios.

Entre los 10 partidos que tienen diputados y senadores, la nota general es un 5. Los alumnos «mateos» del curso son RN y el PS con nota 7. Más atrás están la DC con 6,8%, RD con 6,5 y el PC con 5,4. Entre los «menos transparentes», pero aún con nota azul, se encuentran Evopoli (4,5), el PPD (4,3) y la UDI (4,3). Como «repitentes» y directamente incumpliendo lo requerido en la ley, aparece el Partido Radical (3,3), aunque el caso más extremo es el Partido Liberal, el cual calificó con 1,6.

Radicales responden

El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, respondió a los magros resultados que obtuvo la colectividad en la medición. Pese a expresar no haber satisfacción, señaló que se encuentran trabajando por mejorar la plataforma digital. «Mejorar es un compromiso que hemos asumido», indicó.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos