El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó este miércoles de «ridículo» el bloqueo de un juez a su orden ejecutiva destinada a negar fondos a las «ciudades santuario«, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.
PUBLICIDAD
«¡Nos vemos en la Corte Suprema!», anticipó Trump en una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter en respuesta al fallo sobre las «ciudades santuario«.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/857177434210304001
El fallo del juez Orrick, anunciado este martes, supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia puede recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del distrito noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.
Ese tribunal de apelaciones del distrito noveno, con sede en San Francisco, fue precisamente el que falló contra el decreto con el que Trump quería prohibir la entrada a EEUU de refugiados y nacionales de varios países de mayoría musulmana, una medida que permanece bloqueada.
En su serie de tuits, Trump aseguró que el tribunal de apelaciones del distrito noveno tiene «un récord terrible» en cuanto a decisiones tomadas y posteriormente anuladas, «de cerca del 80 %».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/857182179469774848
PUBLICIDAD
En su decisión sobre las «ciudades santuario«, el magistrado Orrick determina que la orden ejecutiva que proclamó Trump en su primera semana en el poder, el 25 de enero, viola la Constitución porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales.
El juez Orrick, nombrado por el anterior presidente, Barack Obama, en 2012, considera que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución porque trata de «privar a las jurisdicciones locales de fondos asignados por el Congreso sin ningún tipo de aviso ni oportunidad para ser escuchadas».
Según la Casa Blanca, el bloqueo a la orden de Trump para negar fondos a las «ciudades santuario» supone un «regalo» para las bandas criminales y los cárteles de la droga.
«El fallo erróneo de este juez de San Francisco es un regalo para las bandas criminales y los cárteles en nuestro país, que empodera las peores formas de trata de personas y explotación sexual y pone en riesgo miles de vidas inocentes», apuntó la Casa Blanca en un comunicado divulgado el martes por la noche.
La decisión del juez Orrick «plantea serias dudas y socava la confianza en nuestro sistema legal», agregó la Casa Blanca, que anticipó que mientras avanza el proceso judicial «perseguirá» a las «ciudades santuario» con «todos los recursos legales».
El fallo afecta a las cerca de 200 entidades locales conocidas como «ciudades santuario» que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que figuran grandes urbes del país, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.