Gobierno de Venezuela comienza el proceso para decirle adiós a la OEA

La decisión fue tomada luego de que el organismo internacional decidiera convocar a una reunión de cancilleres.

Por Agencias

El gobierno de Venezuela anunció su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado realizado por la canciller Delcy Rodriguez. La decisión fue tomada luego de que el organismo internacional decidiera convocar a una reunión de cancilleres para evaluar la crisis en el país petrolero, la que fue aprobada con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.

La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria y por ende procederemos a retirarnos de la organización"

"La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria y por ende procederemos a retirarnos de la organización", afirmó Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores en una declaración transmitida por el canal estatal VTV.

Remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz" en su país.

Además, la canciller venezolana criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de 16 países miembros, en concreto Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Este jueves autoridades venezolanas presentarán la carta de renuncia, comenzando así un proceso que dura 24 meses. No obstante, para salir de la organización el país petrolero deberá pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA.

El gobierno socialista enfrenta desde hace un mes una ola de protestas que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, que han dejado 28 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo