“La ballena azul”: apoderados “en alerta” por avance de reto viral que incita al suicidio

El reto de "la ballena azul" ha sido comentario obligado entre quienes son parte de las redes sociales y ahora también motivo de preocupación de padres y apoderados, por la forma en que este tipo de virales, principalmente éste que incita al suicidio, llegan hasta sus hijos.

Por Nathaly Lepe

La Policía de Investigaciones (PDI) emitió una serie de recomendaciones para los padres sobre el denominado juego de “la ballena azul” y Carabineros ha insistido que los casos que se conozcan del “desafío” serán tratados como delitos.

De esta manera, el reto ha sido comentario obligado entre quienes son parte de las redes sociales y ahora también motivo de preocupación de padres y apoderados, por la forma en que este tipo de virales, principalmente éste que incita al suicidio,  llegan hasta sus hijos.

La vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, asegura que el tema ha sido materia de preocupación para ellos como entidad y que están en “alerta” por su rápida propagación.

Lo hemos estado conversando e informando en el chat de Corpade. Estábamos en la discusión de qué era mejor, porque quizás  ponerlo por todos lados iba a captar más aún la atención y estimular la curiosidad de los adolescentes por conocer el juego”, dice a Publimetro.

La dirigente del grupo, asegura que el tema les parece”grave” por lo que han etado monitoreando las redes sociales.

“No sé si de esto ya se hablaba antes, pero yo me enteré ayer y de ahí que lo hemos estado tratando”, plantea y asegura que definitivamente están monitoreando si es que se presenta algún caso para exigir a los colegios que se tomen cartas en el asunto.

Sin embargo, Concha aprovecha de realizar “un llamado a los papás a estar más atentos y controlar el acceso de sus hijos a las redes”.

“En esta sociedad de mercado donde todo se compra y se vende, la vida de nuestros hijos debe protegerse  para que no se termine transformando  en un juego en línea que los influencia a hacerse daño y los puede llevar incluso hasta la muerte. Y en esto debemos actuar como sociedad, desde cada uno de nosotros, desde las instituciones y desde la familia, pues los niños son responsabilidad de todos”, sentencia.

Padres consultados por Publimetro, aseguran que si bien desde sus colegios no han habido comunicaciones formales sobre el reto, si lo han conversado en reuniones de apoderados o en los grupos de WhatsApp que mantienen con otros padres.

Los apoderados lo plantearon ayer en reunión, tuvimos reunión mensual, al profesor jefe”, cuenta una de las consultadas.

“En el colegio de mis hijos formalmente nada, sí cadenas de grupos de apoderados hasta los niños de cursos mayores saben y alertan a sus compañeros de no aceptar a nadie desconocido”, relata otra apoderada.

“En el colegio que va mi hijo se le han hecho charlas, pero nada formal a los apoderados sólo por grupos de WhatsApp se hablado el tema”, acota otra mamá, cuyos hijos asisten al colegio en  Arica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo