Nacional

“La ballena azul” y otros peligrosos retos de Internet que se han vuelto virales

Así como el reto de “la ballena azul” preocupa a las autoridades, cada año aparecen varios juegos que se transforman en virales y que dejan varias víctimas.

El reto de “la ballena azul” está en boca de todos, luego de que autoridades de distintos países alertaran sobre el riesgo que significa participar en esta nueva “moda viral”.

No obstante si uno se dedica a buscar hacia atrás varios otros retos han hecho parte de las redes sociales, poniendo en riesgo la vida de miles de personas en el mundo.

La mayoría de estos retos proliferan por lo llamativo que resultan los videos de quienes los realizan, los que los lleva rápidamente a transformarse en virales, sin embargo, muchos de ellos son casi tan peligrosos como el juego de “la ballena” que preocupa en la actualidad.

El reto de la canela

El año 2012, estuvo de moda tragarse una cucharada de canela en polvo sin tomar agua o ningún otro líquido.

Producto de este reto cientos de jóvenes fueron internados por colapso pulmonar. La idea era que quienes consumían la canela la expulsaran por la boca y la nariz en una acción conocida como “el aliento del dragón”.

El peligro de este reto radicaba en que el consumo del alimento en polvo de manera acelerada y sin agua,  afectaba a los pulmones provocando asfixia, llegando incluso a causar daños irreparables en los órganos. 

El reto de la cinta adhesiva

El “Duck Tape challenge” estuvo de moda a comienzos del 2016 y muchos adolescentes siguieron la moda de grabarse y compartir sus videos tratando de soltarse en el menor tiempo posible de las amarras realizadas por otra persona, con cinta adhesiva.

Muchos de quienes participaron en este reto no sufrieron ningún daño, sin embargo un adolescente -de otros casos más que se fueron conociendo en el tiempo- se transformó en la cara visible del peligro del reto.

Skyler Fisher, de 14 años estaba tratando de soltarse de sus amarras cuando perdió el equilibrio y golpeó su cabeza en el marco de una ventana de su casa. El joven quedó con un daño irreversible en su ojo, luego que se le cortaran los nerio ópticos y estuvo en coma varios días producto del golpe.

El reto del Ab Crack

La belleza también ha generado retos que han sido nocivos. Así ocurrió con el llamado reto del “ab Crack” el que se alcanzó fama en 2016 y que consistía en bajar los niveles de grasa corporal entre el 14 y el 20% con el objetivo de lograr una hendidura en medio del abdomen.

Para lograrlo, quienes se sumaban debían seguir una dura rutina de ejercicios y una dieta estricta, generando en alguno casos daños en los órganos y un aumento en los casos de enfermedades asociadas a la pérdida de peso.

El ‘Ice and salt Challenge’

El peligroso desafío de ‘sal y hielo’, que se puso de moda el 2013, provocó numerosas quemaduras de segundo y tercer grado similares a las que produce la congelación.

Los adolescentes se ponían sal en la piel para luego presionarla con hielo durante el mayor tiempo posible, soportando el dolor.

El reto del “vodka en el ojo”

Esta moda se hizo popular entre los estudiantes universitarios de EEUU en 2010. Los jóvenes inclinaban su cabeza y vertían un trago de vodka por el ojo.

La creencia es que si el alcohol entra en el torrente sanguíneo a través de las venas del ojo, la borrachera “llega” más rápido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos