Nacional

“Cruelty free”: el sello que asegura productos libres de maltrato animal

Este sello busca destacar la cosmética libre de maltrato animal. En Chile, el Ministerio de Medioambiente ha patrocinado eventos en esta línea y aunque aún no existe una legislación que prohíba estas prácticas ya hay varias empresas con productos libres de maltrato.

El testeo, ya sea de medicamentos o cosméticos, ha involucrado a millones de animales a lo largo de la historia. Las pruebas se realizan para analizar si el uso de ciertos elementos producen reacciones adversas, que pueden ir desde un simple enrojecimiento en la piel, hasta quemaduras, heridas de gravedad o reacciones alérgicas más graves que incluso ponen en riesgo la vida del animal en cuestión.

PUBLICIDAD

conejo.jpg

Toda esta industria, y el uso de animales, tienen como objetivo evitar estas reacciones adversas en el consumidor final: las personas. Sin embargo, al menos desde el mundo de la cosmética, se han desarrollado nueva técnicas en base a productos naturales, los que no producen efectos adversos y no utilizan animales para probar sus efectos. Además, en otros casos se están utilizando donaciones restos de injertos de piel (sobrantes de cirugías) o pieles sintéticas, bastantes similares a la humana, los cuales no intentarían contra un ser vivo.

Los inicios del «Cruelty free»

El sello «Cruelty free» se le otorga a aquellos productos cosméticos que no utilizan animales para probar las posibles reacciones de sus productos. El movimiento impulsor de este tipo de políticas fue Peta (People for the Ethical Treatment of Animals, personas por el trato ético a los animales). Desde 1981 y luego de denunciar y detener el maltrato animal dentro de un laboratorio en Maryland (donde mantenían monos amarrados a sillas de metal), Peta comenzó a investigar otros casos.

Recomendado

monoenjaulado.jpg

Si bien, hoy Estados Unidos cuenta con organizaciones que fomentan la eliminación de las pruebas en animales y otorgan el sello «Cruelty free», actualmente dicho país, Japón, China, Australia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Taiwan y Brasil, son los países que más animales utilizan en estas prácticas según la British Union Against Vivisection (BUAV).

cruelty2d00free2d00bunny.jpg
Políticas para evitar el maltrato

En 2003, la Unión Europea marcó un precedente estableciendo prohibiciones respecto a la práctica de pruebas en animales. La instauración de ese sistema de prohibiciones se realizó en dos etapas, completándose el 2013. Otros países con políticas de este tipo son India, Canadá y Nueva Zelanda.

El 2016, un grupo transversal de diputados compuesto por Vlado Mirosevic (PL), Cristina Girardi (PPD) y Karla Rubilar (IND), presentaron un proyecto de ley que buscaba avanzar en esta materia. El proyecto buscaba endurecer las normas ya existentes, aplicando parámetros similares a los de la Unión Europea avanzando hacia una prohibición total del uso de animales para este tipo de pruebas.

Actualmente la legislación chilena establece ciertas regulaciones para las pruebas en animales, como por ejemplo que sólo las pueden llevar a cabo personal calificado (veterinarios, médicos o personas con estudios científicos). También autoriza su uso para fines docentes, probar hipótesis científicas, probar productos naturales o sintéticos, producir sustancias médicas y, en general, para estudiar a los respectivos animales. La iniciativa parlamentaria, duerme en el congreso.

Maquillaje libre de dolor

En Chile se comenzó a utilizar un sello, similar al que se utiliza en Estados Unidos y otros países del mundo. Se trata de del sello de la «ONG Te protejo«, quienes además lanzaron una aplicación que te permite conocer un amplio listado de todas las marcas disponibles en Chile que están libres de maltrato animal. El sello, tiene un conejito blanco, y la frase «Te protejo«. Hay que recordar que los conejos, las ratas, los cerdos y los monos son los animales más utilizados en este tipo de prácticas.

1523218312824667451430437212073154939630586n.jpg

Otras instancias como la «Feria Ecobelleza», la que fue patrocinada por el Ministerio de Medioambiente, apuntan a lo mismo: crear consciencia sobre la procedencia de los productos. Actualmente 24 marcas nacionales cuenta con el sello, entre las que se encuentran MiaLuna, Ritzy Mash y Sheet, y también, 24 marcas internacionales con productos en venta en el territorio nacional como Burt`s Bees, Australian Gold, BioBalance y otros. La app se puede encontrar en la PlayStore de Google o en la tienda de iPhone con el hashtag #ViveCrueltyFree.

reviewburtsbeeslipcrayons2.jpg

De hecho, en esta misma línea y a nivel global se acaba de lanzar una nueva convocatoria al «Lush Prize 2017», donde por primera vez podrían estar presentes marcas y/o proyectos de emprendimiento chileno. El premio busca destacar a investigadores que trabajan en contra de la experimentación animal. Puedes obtener más información en www.lushprize.org.

lushprizetrophyphotographerrichardskins.jpg

Tags

Lo Último