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Experto señala que regulación de emisiones en el transporte ha tenido un impacto positivo

Durante un taller del Ministerio de Medio Ambiente, James Lents, destacado experto en políticas ambientales alabó las gestiones realizadas por el Gobierno en materia de transporte.

(FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel )

Desde 2007 a la fecha, el avance tecnológico en las flotas del Transantiago ha reducido las emisiones del sistema de transporte en un 40%. Estos avances fueron destacados por James Lents, especialista de la International Sustainable Systems Research Center (ISSRC), quien ha sido reconocido por su liderazgo en políticas ambientales desde los años ’70.

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James Lents en Chile

El lunes recién pasado el Ministerio de Medio Ambiente realizó un taller científico con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en la calidad del aire y el cambio climático. La instancia además buscaba y fortalecer la red local de conocimiento. Bajo el nombre de “La Importancia de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta en la calidad del aire y cambio climático”,  fue inaugurado por el Ministro del Medio Ambiente (MMA), Marcelo Mena, quién durante el taller señaló que la información científica en la política pública es esencial. “Un buen trabajo científico se requiere para integrar la política climática y atmósferica a las toma de decisiones a nivel de Gobierno”, aseguró.

«Un buen trabajo científico se requiere para integrar la política climática y atmósferica a las toma de decisiones a nivel de Gobierno», Ministro Marcelo Mena (MMA).

La exposición de Lents en el taller fue sobre “Lecciones aprendidas de la gestión de calidad del aire local en California (U.S.A)”. Según el especialista, en esa ciudad norteamericana el éxito de la disminución de contaminantes en el aire, estuvo estrechamente relacionada al “control del transporte, para el cual se deben establecer estándares altos de emisiones. Hoy además, circulan muchos vehículos cero emisiones, lo cual es un tremendo logro, pero se trata de un camino largo de recorrer. El trabajo para limpiar el aire en esta zona, se ha ido elaborando desde los años ´60”, asegura.

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Realidad en Chile

Sobre la realidad de nuestro país, el experto señaló que la estrategia de descontaminación del aire es “uno de los desafíos que debe enfrentar Chile, es el control de los convertidores catalíticos en el tiempo». A lo que agregó que «sin embargo, se ha manejado bien la regulación del transporte. Creo que ha sido muy positivo el desarrollo y establecimiento del marco regulatorio al respecto”.

«Se ha manejado bien la regulación del transporte. Creo que ha sido muy positivo el desarrollo y establecimiento del marco regulatorio al respecto», James Lents, especialista de la International Sustainable Systems Research Center (ISSRC)

Muestra de aquello es la disminución progresiva en las emisiones del Transantiago y la adopción de las normas europeas sobre emisiones contaminantes más actuales (Euro). Estas normas han ido disminuyendo la emisión de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y partículas, desde el Euro I (1992) al Euro VI (2014), sucesivamente. Actualmente, un 61,7% de los buses del sistema cuenta con tecnología Euro III con filtro y superior.

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auno046892.jpg (Eduardo Beyer)

Sobre la posibilidad de aumentar las normas a vehículos catalíticos particulares (algo que para Lens, aún es un desafío pendiente en nuestro país), actualmente (desde el 1 de abril) en Santiago hay restricción vehicular para autos con o sin sello verde. En el caso de los catalíticos, hay sistema de paralización por dígito sólo en episodios de contaminación crítica por material particulado fino (MP2,5).

La ejecución del plan Santiago Respira, en el cual se pretende establecer restricción permanente para todos los vehículos anteriores a 2012, aún se encuentra paralizada, pero sería otro avance considerable en las materias planteadas por el especialista.

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