Mundo

¿Qué implica para Venezuela salir de la OEA?

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, avisó la decisión a pocos minutos que la organización decidiera convocar a los cancilleres que lo conforman para que analicen la crisis en la nación caribeña, escenario de protestas callejeras, brutalmente reprimidas por el régimen, que han dejado 29 muertos y más de 437 heridos hasta el momento.

Venezuela dará un paso sin precedentes en la región al activar el proceso para abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA), según anunció el miércoles el gobierno del país chavista que se encuentra en una profunda crisis política, económica y social.  Aunque hasta el momento, aún no se ha definido la fecha ni el lugar de la reunión en la que los cancilleres deberán analizar la situación de Venezuela.

  1. ¿Por qué Caracas quiere abandonar la OEA?

Tal como explicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este hecho significa un “paso gigante para romper con el intervencionismo imperial” para el chavismo. Afirmación que se da luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro suspender a Venezuela del organismo como última medida de presión para que  Maduro convocara a elecciones presidenciales, y tras constatar el “fracaso” de todos los intentos de diálogo.

Tensas relaciones que se intensificaron luego que el Tribunal Supremo de Justicia considerara en desacato a la Asamblea Nacional, luego que dos parlamentarios vetados acusados de «compra» de votos, sesionaran con el consentimiento del Parlamento. Hecho que desde el 1 de abril ha motivado a que se realicen distintas manifestaciones continúas que llevan aproximadamente cuatro semanas y que han dejado a 28 muertos.

  1. ¿Hay algún país que haya abandonado la OEA?

Ningún país se ha retirado del organismo desde su fundación en 1948.

Esta no es la primera vez que Venezuela abandona una instancia internacional, en 2013 se retiró de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, una institución judicial autónoma que tiene como objetivo aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos.

  1. ¿Qué debe hacer Venezuela para abandonar la OEA?

El artículo 143 de la Carta de la OEA estipula que cualquier Estado miembro podrá notificar por escrito al secretario general su intención de retirarse y que después de dos años dicho Estado quedará desligado, después de haber cumplido con todas sus obligaciones.

Sin embargo, hasta la fecha Caracas mantiene una deuda de 8,7 millones de dólares, ya que desde hace cuatro años no paga su cuota anual de 1,8 millones.

  1. ¿Qué consecuencias sociales podría traer esta salida?

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, estimó que abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) es «la peor decisión» que puede tomar el gobierno venezolano.

«Es la constatación de que el gobierno le tiene terror al pueblo venezolano y al voto, de que está perdido, porque tiene que saber que si ellos deciden salirse hoy de la OEA, eso se hace materialmente posible en dos años, de manera que me parece que es la peor decisión que puede tomar el gobierno», afirmó Borges en una conferencia de prensa.

Razón por la que la oposición informó que mantendrá su protesta en las calles durante la jornada de este jueves, con una sesión especial del Parlamento y una visita a las cárceles de los «presos políticos» para exigir su libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos