Nacional

El origen de “la ballena azul”: el reto viral que ha provocado la muerte de más de 130 adolescentes

La primera información de alerta sobre suicidios masivos asociados a la “ballena azul” fueron descritos por el diario de Moscú Novaya Gazeta el año 2016.

En la ciudad de Antofagasta se registró la primera denuncia en nuestro país relacionada al peligroso desafío de “la ballena azul”. La menor sólo había alcanzado a  realizar los cinco primeros “desafíos”, aunque terminó con cortes en sus brazos producto de los retos del “juego”.

En Latinoamérica, las autoridades investigan casos de suicidios asociados al juego en Colombia, Uruguay y Brasil, sin embargo, el origen de este se remonta a Rusia o por lo menos eso es lo que se conoce.

La primera información de alerta sobre suicidios masivos asociados a la “ballena azul” fueron descritos por el diario de Moscú Novaya Gazeta. En el artículo, la periodista había encontrado un vínculo entre la muerte de dos adolescentes de 15 y 16 años con una serie de pruebas y rastros dejados por ellas en sus redes sociales.

En dicho artículo, la periodista postula que el “juego” se comenzó a vitalizar en los llamados “grupos de la muerte” que aparecieron en la red social rusa VKontakte.

La autora explicaba que de acuerdo con su investigación entre 2015 y 2016, al menos 130 adolescentes se habían suicidado y el factor comunera su participación en estos grupos.

El responsable

Pese que aún hay dudas acerca de si el juego es en realidad responsable de las muertes, en Rusia hay un presunto responsable por el “juego”.

Philipp Budeikin, de 21 años, es sindicado en los medios como el responsable de iniciar el “movimiento” suicida.

El joven fue detenido el año pasado por su responsabilidad en las muertes y las autoridades lo acusaron de “crear ocho grupos que incitaban al suicidio” entre 2013 y 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos