Simce 2016: Desaparece brecha de género en 4º básico y se mantiene brecha socioeconómica en 2º medio

Los resultados arrojaron que sigue existiendo preocupación en los niveles de lectura de los hombres de 2º medio, principalmente de sectores socioeconómicos altos.

Por Sandra Quevedo

Este jueves la Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados educativos 2016, más conocidos como pruebas Simce de los niveles 4º y 6º básico y 2º medio, a los que se le suman las mediciones de indicadores de desarrollo personal y social.

Las principales resultados muestran conclusiones dispares para la enseñanza básica y media, ya que para el nivel 4º básico arrojó mejoras significativas en las pruebas medidas con un aumento de 14 puntos para las áreas de Matemática y Lectura, además en este nivel desapareció la brecha de género en Matemática, y se presentó una reducción de la brecha socioeconómica.

“Los resultados muestran cómo los esfuerzos de las últimas décadas han gestado mejoras y una importante reducción de brechas en la enseñanza básica. La reforma en marcha ha generado condiciones como la eliminación de mecanismos de segregación, profesionalización de la labor docente y desarrollo de capacidades en los equipos sostenedores”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

Mientras los resultados son alentadores para los estudiantes más pequeños, no se replican en la enseñanza media, donde si bien existe un alza significativa en la asignatura de Matemática para el nivel de 2º medio, la conclusión más preocupante es la alta brecha por grupos socioeconómicos que llega a 110 puntos.

Además de generar una reformulación en las políticas públicas para la enseñanza media, la autoridad señaló que otro resultado alarmante es la disminución de 7 puntos en la última década para la enseñanza de lectura, lo que se asocia principalmente a la baja en los resultados de ls hombres, quienes cayeron en 12 puntos, acentuándose en los alumnos del grupo socioeconómico alto, con una disminución de 28 puntos desde el 2006.

Principales resultados

Para el nivel de 4º básico, en el ítem de Comprensión de Lectura los puntajes subieron 14 puntos en la última década, pasando de 225 puntos en 2005 a 267 en 2016. En Matemática también se ve un alza de 14 puntos, desde los 248 puntos en 2005, llegando a los 262 en 2016.

En 6º básico, los resultados para todas las asignaturas no representan diferencias significativas, ya que en Lectura se mantiene en 249 puntos, en Matemática presenta resultados estables en 252 puntos, y en el caso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la puntuación es de 249 puntos.

En el caso de 2º medio, los resultados en Lectura disminuyeron 7 puntos en la última década, pasando de 254 a 247 puntos, lo que asocia a la principal baja de los hombres de 251 a 239 puntos, caso diferente en Matemática, ya que presenta un avance de 14 puntos en la última década, de 252 a 266 puntos, y en el área de Ciencias Naturales existe una disminución de 8 puntos, lo que se puede explicar por los magros resultados obtenidos por los estudiantes en Física y Química.

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