Simce: Tres teorías para terminar con las diferencias entre ricos y pobres en educación

Analistas desmenuzan los resultados de la última entrega del Simce, y plantean nuevos modelos para acortar las diferencias de aprendizaje entre alumnos de distintos estratos sociales.

Por Sandra Quevedo

Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de las pruebas Simce e indicadores de desarrollo personal y social para los niveles 4º básico, 6º básico y 2º medio, los que si bien resultaron ser auspiciosos para el nivel de 4º básico con aumentos en lectura y matemática, además de terminar con la brecha de género, la preocupación está en los alumnos de 2º medio.

Los estudiantes de enseñanza media muestran una profunda brecha socioeconómica de 110 puntos en la asignatura de Matemática, lo que resulta preocupante para las autoridades, quienes ya anunciaron que están tomando medidas.

“Estos resultados pueden explicarse por la extrema segregación de la enseñanza media, se hace evidente la necesidad de implementar políticas localizadas en este nivel. En el sistema escolar durante los últimos años el foco ha estado en parvularia y básica, es necesario complementarlo con programas que apunten a la media”, expresó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Además de las medidas que están tomando desde el gobierno, tres expertos nos dan algunas teorías para que los alumnos de colegios más vulnerables puedan aumentar sus niveles en las asignaturas medidas.

Desde Educación 2020, argumentan que se deben tomar medidas de forma urgente, ya que esta brecha puede significar hasta dos años de diferencia en la escolaridad, por lo que plantean tener cambios en el actual sistema de financiamiento y trasladar a los mejores profesionales para los establecimientos vulnerables.

“Es importante cambiar el sistema de financiamiento, dejar el actual por asistencia porque ese se relaciona de forma directa con los altos estándares de vulnerabilidad, donde los niños faltan de forma frecuente a clases. Además se deben generar incentivos económicos y profesionales, para que los mejores profesores quieran trabajar en los colegios más vulnerables, junto con un gran equipo directivo”, argumenta Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020.

Junto con establecer nuevas políticas para la educación, desde Acción Educar proponen realizar modificaciones a la actual ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), con una “flexibilización de los recursos, es decir disminuir las dificultades que tienen los sostenedores para administrar los dineros, para que puedan ocupar estos recursos donde vean necesidades”, aclara Daniel Rodríguez, investigador de Acción Educar.

Si bien todas estas propuestas son para acortar las brechas entre los distintos estratos socioeconómicos, existe una mirada diferente y que pone el foco en las diferencias existentes al interior de cada establecimiento educacional, como “brechas intraescuelas”.

“existen diferencias entre los estudiantes de una misma sala de clases y en eso se debe poner el ojo, dejando atrás los métodos de aprendizaje tradicionales, los profesores ya no deben buscar las respuestas correctas, sino que generar enseñanzas a través del error”, sugiere Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar.

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