Mundo

Trump recibe a Mauricio Macri en la Casa Blanca: “Mi buen amigo, de muchos, muchos años”

El presidente argentino comenzó ayer sus visitas. La primera fue en el estado de Texas (sur), donde mantuvo encuentros con inversionistas, especialmente del sector de petróleo y energía.

(JIM WATSON/AFP)

El presidente Donald Trump mantuvo este jueves una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que hablaron sobre inversiones, seguridad, combate al crimen organizado e intercambio comercial, especialmente limones.

PUBLICIDAD

Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron recibidos por Trump y la primera dama estadounidense, Melania, en el jardín de la Casa Blanca, y posteriormente los dos mandatarios se dirigieron al Salón Oval para el inicio de una reunión.

«Nos conocemos hace muchos, muchos años. Hace 25 años. Nos conocemos desde antes de la política, y quién hubiera pensado que esto pudiera pasar para los dos. Conozco a Mauricio muy bien, es una gran persona y es un gran líder», afirmó Trump.

trumpmacri.jpg (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)

Con Argentina «seremos mejores amigos que nunca antes. Me siento cómodo apoyando a Mauricio, porque sé a quien estoy apoyando y Mauricio es una persona que ama a su país», añadió el mandatario de la Casa Blanca.

Por su parte, Macri afirmó que la visita tenía por objetivo «profundizar la relación bilateral. Queremos construir relaciones más fuertes y a largo plazo entre ambos países».

Seguridad y comercio

Entre los resultados concretos de la visita, los dos presidentes decidieron lanzar un grupo bilateral de trabajo sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de los dos países.

Washington y Buenos Aires también se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de combate al tráfico de drogas, lavado de dinero y financiación de actividades terroristas y corrupción.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro, Trump también entregó a Macri un legajo con documentes recientemente desclasificados por el gobierno estadounidense, generados por el cuerpo diplomático y agencias de inteligencia sobre violaciones a derechos humanos en Argentina durante el régimen militar (1976-1983).

Limones

Parte de la agenda que Macri llevó a la Casa Blanca estaba concentrada en el comercio bilateral, en particular dificultades implementadas por el gobierno estadounidense a la importación de cítricos de Argentina, especialmente limones.

«Sé todo sobre los limones. Lo crean o no, es un negocio muy grande. Vamos a considerarlo seriamente. Una de las razones por la presencia (de Macri en Washington) son los limones», afirmó Trump en el Salón Oval.

El mandatario añadió que le contará a Macri «sobre Corea del Norte y él me hablará de los limones».

Más allá de las bromas sobre los limones, los dos presidentes acordaron instruir a sus equipos a diseñar un plan rápido para resolver las dificultades al intercambio comercial.

Venezuela

En el diálogo, Trump y Macri discutieron la situación política en Venezuela. De acuerdo con una nota conjunta, los dos gobiernos «acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas» en ese país.

Poco antes, en el Salón Oval, Trump había dicho que Venezuela «es un lío» y que estaba «muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste».

La agenda de Macri en la capital estadounidense incluye además una conferencia en un centro local de análisis político y posteriormente una presentación en la Cámara Estadounidense de Comercio.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último