La gente cada vez más está comprando por internet. Así lo refleja por lo menos los datos entregados este jueves que indican que las ventas online en el período enero-marzo de 2017 ascendieron a US$ 864 millones, equivalente a un alza de 30% respecto a igual período del año pasado.
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Los datos los dio a conocer la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el marco del “eCommerce Day Santiago 2017”, evento organizado por esta entidad y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute), y que reunió a más de 2.500 líderes de negocios, ejecutivos y emprendedores.
El reporte de la CCS añade que el número de visitas a los sitios de compras online ascendió durante el primer trimestre a 440 millones, con 8,6 millones de pedidos, 65% de los cuales se realizó mediante computadores y el 35% restante a través de medios móviles.
En lo que respecta al año 2016, el organismo gremial ajustó positivamente su estimación preliminar elevándola a US$3.074 millones que fue la cifra definitiva. Esto equivale a un alza de 24% con respecto al período anterior, proveniente de cerca de 5 millones de consumidores. La proyección para 2017 se acerca a los US$ 3.700 millones, que significaría un crecimiento cercano al 20%.
Compra por móviles: al alza pero lejos de otros países
Entre las tendencias del ecommerce chileno se da un fuerte crecimiento del medio móvil, que hasta hace pocos años estaba en cero y hoy registra al 56% de las visitas a sitios de ecommerce, al 15% de las transacciones y al 16% de los montos.
Sin embargo, estas cifras muestran que Chile aún está rezagado con respecto a mercados desarrollados como son Japón y Corea, en los cuales este tipo de transacciones llega (e incluso supera) al 50% del total.
Otra tendencia destacable es el desarrollo de los marketplaces (plataformas como eBay o Amazon) cuyas ventas ya llegan a US$ mil millones. Esto equivale a un tercio del total de las ventas de ecommerce.
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Para George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CCS, se trata de una tendencia de gran impacto, que permite incorporar a las pymes y pequeñas empresas al comercio electrónico. “Tenemos una tremenda brecha en la falta de migración de lo físico a lo móvil por parte de este segmento y las posibilidades que ofrecen los marketplace para reducir esta brecha es relevante”.
Otro aspecto llamativo en la composición del ecommerce son las cifras de comercio transfronterizo, que bordea los US$390 millones, superando al 10% del ecommerce chileno. Para Lever esto significa que el país “debe empezar a tomar decisiones, mejorando las condiciones de seguridad y competencia con que ocurren estas compras”.
Entre las prioridades de las empresas, Lever destaca la inversión en logística, buscando mejorar la rapidez, aumentar la flexibilidad horaria y disminuir los costos. Al respecto, opina que “deberán introducirse modelos de economía colaborativa que hagan más eficiente la entrega de productos, tal como ocurre hoy con el transporte de personas”.
De hecho, el reporte menciona que entre los aspectos que complican el crecimiento del comercio online en Chile están la desconfianza que sienten los consumidores (44%) y la calidad del despacho (26%), mientras que la otra barrera que existe es el modo de pago (19%).
Respecto de esto último, la bancarización es un elemento fundamental, ya que las cifras muestran que el acceso financiero en nuestro país es más bajo que el de los países desarrollados, “algo que debiera mejorar con la nueva normativa de las tarjetas de prepago, que permitirá masificar el acceso y las transacciones móviles”, asegura el dirigente.
Finalmente, George Lever destacó el impacto de los Cyberday y los Cybermonday en las costumbres de compra, lo que se ha traducido en que noviembre haya desplazado a diciembre como el mes más importante en Chile para el comercio electrónico.