Clásico Universitario en San Carlos: Una historia de golpe a golpe y sin puntos medios

El historial entre la UC y la U en la precordillera favorece por un estrecho margen a los cruzados. El registro da cuenta de goles en todos los duelos y la inexistencia de empates.

Por Pablo Serey Correa

Universidad Católica tuvo que bregar por muchos años para poder hacer de local en San Carlos de Apoquindo ante su rivales más tradicionales. Por lo mismo, la historia del Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo es más bien breve, pero no por ello menos intensas. De hecho, en todos los duelos entre la UC y la U en Las Condes han habido goles.

En esa misma línea, se puede destacar que cada vez que cruzados y azules se han enfrentado en la precordillera, un equipo ha resultado ganador y el otro perdedor, o sea, nunca han terminado igualados. En dicho contexto, el historial entrega una pequeña diferencia en favor de la Franja: en 7 compromisos disputados se han registrado 4 victorias locales y 3 de la visita.

Por lo mismo, los de Mario Salas tendrán la chance de afirmar su ventaja ante su archirrival jugando como dueño de casa, este sábado a partir de las 12:00, por la duodécima fecha del campeonato de Clausura. Pero al mismo tiempo, los de Ángel Guillermo Hoyos tendrán la oportunidad de volver a emparejar la serie en el recinto de Avenida Las Flores.

A continuación el detalle de las 7 ediciones del Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo:

El primer Clásico Universitario en San Carlos
U. Católica 1-2 U. de Chile, 18 de diciembre de 2011, semifinal ida Clausura 2011

auno079560.jpg

En el primer encuentro por los puntos entre Universidad Católica y Universidad de Chile, los azules se quedaron con el triunfo por 2-1. En el marco de la semifinal de ida del Clausura 2011, el equipo de Jorge Sampaoli se impuso gracias a los goles de Charles Aránguiz (41’) y Eugenio Mena (71’), con los que la visita dio vuelta el marcador, ya que a los 21’ Kevin Harbottle había adelantado a los de Mario Lepe. Antes del pitazo inicial, el presidente de Cruzados, Jaime Estevez, y su par de Azul Azul, Federico Valdés, encabezaron un acto a raíz del primer derbi estudiantil oficial en Las Condes.

El partido "cacho"
U. Católica 2-1 U. de Chile, 13 de mayo de 2012, fecha 16 Apertura 2012

auno134595.jpg

La U de Jorge Sampaoli visitaba a la UC del interino Andrés Romero con la mente puesta en la Libertadores, pues tres días después enfrentaban de visita a Libertad de Paraguay por los cuartos de la Copa. Por lo dicho, los azules se presentaron con una oncena alternativa y pese a comenzar ganando gracias al gol de Igor Lichnovsky (27’) terminaron perdiendo a raíz de los tantos de Nicolás Castillo (29’) y Nicolás Trecco (32’), este último fue un gol olímpico que sufrió Johnny Herrera. "Son gajes del oficio, en verdad no tenía muchas ganas de jugar, pero se dio, lo importante es que ya salimos de este 'cacho’", dijo después del partido el meta azul sobre su error y sobre la derrota sufrida.

Un imparable Ismael Sosa
U. Católica 3-0 U. de Chile, 19 de mayo de 2013, fecha 16 Transición 2013

auno317211.jpg

En el primer Clásico Universitario de Martín Lasarte a cargo de la UC en San Carlos de Apoquindo, los cruzados golearon por 3-0 a una débil U de Darío Franco. La gran figura de la jornada fue el delantero argentino Ismael Sosa, quien a punta de su característica velocidad causó estragos en la defensa azul. Michael Ríos abrió la cuenta a los 26’, mientras que a los 47’ el Chuco Sosa aumentó en una vistosa jugada, en la que eludió a Johnny Herrera y después le ganó el quien vive en plena área chica al joven Bernardo Cerezo. La goleada la selló Hans Martínez a los 49’.

Triunfo a lo Relojito
U. Católica 0-3 U. de Chile, 23 de marzo de 2014, fecha 12 Clausura 2013-2014

auno383359.jpg

Con realidades muy distintas llegaron cruzados y azules al clásico correspondiente al Clausura 2013-2014. Los locales, con Rodrigo Astudillo en el banco, estaban escoltando a Colo Colo en la cima de la tabla, mientras que los azules con el alargado interinato de Cristián Romero deambulaba en puestos de la medianía hacia abajo. Sin embargo, el equipo del Relojito supo golear en condición de visitante, teniendo como gran figura en cancha al delantero Patricio Rubio, quien marcó a los 19’ y a los 90+1’. El otro tanto de los azules fue obra de Gustavo Lorenzetti a los 86’.

Show de Gustavo Canales
U. Católica 2-4 U. de Chile, 5 de abril de 2015, fecha 13 Clausura 2014-2015

auno508063.jpg

Martín Lasarte regresaba a San Carlos de Apoquindo como director técnico de la U, mientras que en la banca cruzada Mario Salas se estrenaba en un Clásico Universitario. Fue un encuentro intenso, marcado por la acción en ambas áreas y en ambos arcos. De hecho, con 6 goles en total, es el derbi entre cruzados y azules jugado en la precordillera con más tantos convertidos. La gran figura de la tarde fue Gustavo Canales, quien hizo sufrir al joven arquero franjeado Fabián Cerda, quien tuvo que jugar ante las lesiones de Cristopher Toselli y Franco Costanzo. Canales se matriculó con un triplete (34’, 59’ y 77’), mientras que el cuarto azul corrió por cuenta de Sebastián Ubilla (64’). Michael Ríos puso los descuentos locales (55’ y 83’).

El día soñado de Jaime Carreño
U. Católica 2-1 U. de Chile, 23 de abril de 2016, fecha 13 Clausura 2015-2016

auno663698.jpg

Con una Universidad Católica obligada a ganar para mantenerse en la pelea por el título (el que finalmente ganaría de forma dramática) y con una U con el rumbo perdido bajo la conducción técnica de Sebastián Beccacece, el 23 de abril de 2016 los cruzados volverían a saborear un triunfo en casa ante el archirrival después de dos años. Rápidamente los dueños de casa se pusieron en ventaja, a los 5 minutos, a través de José Pedro Fuenzalida. Los locales dominaban, pero aquello no lo hacían patente en el marcador. Matías Rodríguez igualó a los 49’ y encendió las alarmas, pero el juvenil Jaime Carreño (58’) le daría un triunfo fundamental para la obtención de las estrella 11 en la historia de la UC.

Noche de festejo cruzado
U. Católica 2-0 U. de Chie, 19 de octubre de 2016, cuartos de final ida Copa Chile 2016

auno719551.jpg

Fue el primer Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo en horario vespertino. El 19 de octubre de 2016, por los cuartos de final de Copa Chile, cruzados y azules animaron un encuentro bajo la luz artificial, en el que los dirigidos de Mario Salas llegaron a su cuarto triunfo en el citado año sobre su más tradicional rival. Nicolás Castillo mediante lanzamiento penal adelantó a la Franja, mientras que Diego Buonanotte puso el 2-0 a los 58’. En la U sobresalió la expulsión de Gonzalo Jara, quien a los 33’ debió abandonar el campo por doble amarilla. En la revancha de este duelo, las universidades firmarían un 3-3 que terminaría dándole la clasificación a semis a la UC.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo