Mundo

EEUU advierte que la amenaza de un ataque nuclear “es real”

A modo de respuesta, el canciller chino, Wang Yi, advirtió este viernes contra acciones militares en respuesta a la amenaza del programa nuclear y balístico de Corea del Norte, “el uso de la fuerza no resuelve las diferencias y solo llevará a mayores desastres”.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmara este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que «todas las opciones» de respuesta a los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte «deben permanecer sobre la mesa».

«La amenaza de una ataque nuclear contra Seúl o Tokio es real, y probablemente solo es un problema de tiempo antes de que que Corea del Norte desarrolle la capacidad de atacar territorio estadounidense», aseguró Tillerson.

Es el bautizo de fuego para el discreto Tillerson, quien encabeza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York su primera reunión ministerial de los 15 miembros del Consejo dedicada a la crisis con Pyongyang.

Como una señal de la urgencia para Estados Unidos, cuyos territorios como Hawai o la costa noroeste podrían ser alcanzados por misiles de Corea del Norte, Tillerson indicó este viernes que su país no excluye un diálogo directo con ese país.

«Obviamente, esa sería la manera que nos gustaría resolver esto», afirmó Tillerson, en una entrevista con la radio pública NPR.

Pero Pyongyang «debe estar listo para hablar con nosotros sobre la agenda correcta», esto es la desnuclearización de la península coreana y no solo un congelamiento de su programa nuclear, agregó.

Pyongyang se había comprometido en 2003 a participar en negociaciones en con Corea del Sur, Japón, Rusia, Estados Unidos y China, pero estas conversaciones fracasaron en 2009 y el gobierno de Barack Obama no dejó de emitir sanciones y guiños para relanzar las charlas durante los siguientes ocho años.

Pero el régimen comunista multiplicó sus ensayos de misiles balísticos, realizando incluso cinco ensayos nucleares subterráneos, de ellos dos en 2016.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos