Nacional

Ex general de Carabineros asegura que no tenía indicios del fraude: “Lo hubiese reventado yo mismo”

“Si me citan iré. En las instancias que correspondan voy a dar una opinión”, sentenció González Jure.

El ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure, se refirió al desfalco en la institución que supera los 16.500 millones de pesos y en el cual fiscalía ya ha formalizado a más de 40 funcionarios policiales.

Durante el período al mando de la institución de González Jure se llevó a cabo gran parte del Fraude, por ello, tanto la justicia como la comisión creada en la Cámara Baja no descartan una citación a la otrora máxima autoridad de Carabineros.

Al respecto, González Jure se defendió de los cuestionamientos respecto a las fallas en los controles internos que facilitaron el millonario desfalco, mientras concurría a la conmemoración de los 90 años de la fundación de la policía uniformada.

Asimismo, calificó la situación como “lamentable”, agregando que el hecho “empaña la celebración de Carabineros”.

“Si hubiésemos tenido un indicio -eso era lo que yo esperaba- lo hubiese reventado yo mismo. Con lo preocupado que era yo con los asuntos de probidad (… ) Pero bueno, no se pudo detectar. Era muy difícil, según conversaba con especialistas, con informáticos”, señaló a El Mercurio, quien fuera la máxima autoridad de la institución durante los 2011 al 2015.

“Si me citan iré. En las instancias que correspondan voy a dar una opinión”, sentenció.

Durante la administración de González Jure, asumió el ex general de finanzas Flavio Echeverría, acusado por fiscalía como la cabeza de la organización que perpetró los ilícitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos