"Marcha de los Globos Blancos": Chile se mueve por los refugiados sirios

Este sábado 29 de mayo, se llevará a cabo una marcha por los refugiados sirios, iniciativa, que además de ser un apoyo simbólico, busca pedir que el país aumente sus cupos de refugiados sirios y acelere los tiempos de traslado. El punto de reunión será Plaza Italia a alas 10:00 a.m.

Por Irene Ayuso

 

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el Presidente Bashar al Asad, se convirtió en una brutal guerra civil  que a seis años, arroja cifras alarmantes, dejando más de 320.000 muertos, casi 5 millones de refugiados (casi un cuarto de la población del país), casi tres millones de desplazados que viven en Turquía y entre seis y ocho millones que se han desplazado  por distintas zonas de Siria.

Muchos de los refugiados han visto frustrado el sueño europeo, que les cierran las puertas, lo que les posiciona en una encrucijada. Nuestro país no es ajeno a esta realidad y el Gobierno anunció recientemente la llegada de 60 refugiados sirios como parte de un compromiso adquirido por la presidenta Michelle Bachelet en 2014. Pero esto parece no ser suficiente.

Es por ello que surgió la necesidad de ayudar, y la organización  Chile Ayuda a Siria propone para este sábado 29 de abril  una “Marcha de los globos blancos” en Santiago con el objetivo de entregar una carta formal al Gobierno exigiendo que se aumente el cupo de refugiados sirios a recibir en Chile y se acorte el plazo del proceso de traslados. 

Es así cómo los mismos ciudadanos chilenos decidieron que no podían quedarse de brazos cruzados, así nos lo cuenta Daniela Mayorga, quien está detrás de la organización de la marcha: "El contenido que existe en redes sociales de niños muriendo no me dejaba dormir. Se pueden hacer donaciones por distintas vías, pero siento que eso no es suficiente y por esto mismo dije, mi país es muy solidario y puede acoger más familias sirias. No puede ser que la ayuda de nuestro gobierno sea tan ínfima, cuando sabemos que se gastan millones y millones de pesos en cosas que no son tan importantes como salvar vidas".

La iniciativa ha sido apoyada por algunos famosos, como el actor Luis Gnecco, Boris Quercia, Eduardo Ibeas, el vocalista de Chancho en Piedra,  y Rafael Araneda, entre otros.

"Este será el puntapié oficial de un sin fin de otras acciones que haremos, entre ellas, algunas enfocadas a traer familias sirias por nuestra cuenta y ayudarlos al proceso de reinserción", finaliza Mayorga.

-Detalles de la marcha-

Inicia a las 10:00 de la mañana desde Plaza Italia hasta el Palacio de la Moneda(caminando por Av. Libertador O´Higgings).

Itinerario Marcha:

10:00 Junta de todos en Plaza Italia

10:20 Inicio Marcha en dirección al Palacio de La Moneda

11:00 Arribo a Palacio de la Moneda

11:10 Inicio Intervención Urbana con cruces y ataúdes

11:30 Palabras de la organizadora Daniela Mayorga

11:40 Entrega de Carta y término de la marcha

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo