¿Cuáles serán las nuevas modificaciones que se harán a las bases de licitación del Transantiago tras la etapa de consulta pública?
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Recibimos muchas observaciones de parte de diversas agrupaciones. Junto a ellas y los expertos, buscamos dar un sello de calidad al sistema en los nuevos contratos. Entre los cambios, destacó el que afectará a la malla de recorridos, la que en algunos casos hoy opera con mucho transbordo y sin cobertura nocturna. Hemos hecho un esfuerzo por incorporar 44 mejoras que van en ese sentido, además, de 61 cambios para hacer más integrado este sistema, con una mejor conversación entre los buses y las nuevas líneas de Metro y el tren a Nos.
Sin embargo, es importante destacar que se formalizará en las bases un procedimiento a través del cual los municipios nos podrán hacer llegar sus observaciones, con un protocolo y procedimientos preestablecidos. Será obligación considerar estas propuestas y trabajar juntos por las modificaciones que se requieran, principalmente en lo relacionado a malla de recorridos. Los municipios van a tener un rol muy activo para darnos a conocer cómo funciona el servicio, ellos serán nuestros ojos en terreno.
¿Se mantiene lo propuesto en la primera propuesta de bases, con relación a incentivos económicos para las empresas de acuerdo a la percepción de los usuarios?
Tras la revisión hemos profundizado en ello. Es determinante conocer cómo los usuarios están percibiendo el sistema de transporte y cómo ello puede incidir en los ingresos adicionales que las empresas obtengan. Si no cumplen, no podrán optar a este dinero adicional. Influirá todo aquello que el usuario ve en el día a día, como el bus limpio o la mantención de las máquinas.
En febrero de 2018 se abrirá la nueva licitación y un mes después termina el gobierno. ¿Se alcanzarán a dejar firmados los contratos o dependerán de la voluntad política del próximo presidente?
Al concluir las bases de licitación, en mayo las vamos a ingresar a Contraloría, pero además las daremos a conocer. De esta forma, las bases van a ser conocidas desde ya por todos los actores. Eso nos permite avanzar más rápido en presentación de ofertas, por ejemplo. Van a estar expresadas las reglas del juego y al hacerlo nos permite avanzar más rápido en procesos posteriores. De acuerdo a nuestra planificación, estimamos, y vamos a empujar por ello, que vamos a adjudicar y dejar suscritos los contratos.
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Alsacia-Express y Subus son empresas con situaciones financieras complejas y deficiente desempeño. ¿Tendrán la posibilidad de postular a estos contratos o se les cerrarán las puertas para esta nueva etapa?
Estamos estableciendo la fórmula de evaluación de las empresas. Para aquellas que ya son parte y tienen indicadores vigentes de acuerdo a sus contratos, es un factor que vamos a considerar en la evaluación. Está establecido así.
¿Qué le parece que Alsacia-Express no se sumara al plan contra la evasión?
La invitación siempre está. He promovido desde el día uno un Ministerio con puertas abiertas. Esa inquietud está planteada a la empresa, cuando quiera sumarse podrá hacerlo.
Desde los sindicatos de la empresa aseguran que esta se encuentra en retirada, por lo que no quisieron participar para no incurrir en más gastos.
Es un tema en que la empresa debe responder por lo que les compete. Ellos nos han informado que tienen un plan paralelo, el cual destaco. Pero cuándo formas parte de un sistema es bueno que lo compartas, es lo valioso de trabajar en equipo.
¿Cuál ha sido la evaluación al bus de dos pisos?
Este vehículo fue una clara muestra que como país somos capaces de mejorar el sistema. La percepción ciudadana de ese servicio fue excelente. El Transantiago tiene que ver con la percepción, esto lo digo políticamente hablando. Debe dejar de ser una bandera política de un sector u otro. Es responsable y razonable hacer un llamado a lo que la gente necesita, mejoras reales. Las licitaciones son una herramienta, no la única, pero necesitamos consolidar una visión de futuro para el transporte.
¿Cómo se logra consolidar ello?
Vamos a convocar a todos los actores para poder avanzar, esperamos en el breve plazo, en un reimpulso de un pacto de movilidad. Esto supone sumar representantes, el valiosísimo trabajo que hizo la comisión presidencial pro-movilidad e incorporar más personas que trabajen en el futuro del sistema. Esto tiene que ver con la transversalidad, llamaré a todos los actores porque es la única forma para avanzar.
¿El bus de dos pisos aprobó entonces?
Sí, aprobó. Y será obligatorio que cada una de las seis unidades de negocios que licitaremos tengan 15 buses eléctricos y 15 con un estándar superior. ¿Qué quiere decir esto? con mayor capacidad de asientos, con aire acondicionado, como por ejemplo, el bus de dos pisos. Va escrito así y esperamos recibir ofertas a esa altura.
Hablamos del 1-2% de los buses. ¿Por qué tan bajo el número?
Debemos ser responsables y mantener el equilibrio financiero del sistema. Si pusiéramos sólo buses eléctricos o de alto estándar la tarifa se dispararía sobre los $1.500. Eso responsablemente no lo podemos hacer.
Una auditoría extranjera propuso un aumento en la tarifa. ¿Se espera un alza en los pasajes?
Estamos manteniendo el equilibrio financiero del sistema con los dineros disponibles. Pero si la evasión sigue subiendo, los pasajes van a tener que subir. Aunque también sube la tarifa por una cosa normal, como el precio del diesel, del dólar, la mano de obra, que incide en ese costo. Hay distintos aspectos que se deben analizar. Lo relevante es que a medida que controlemos la evasión, podamos mantener el pasaje. En el corto plazo no habrán cambios.
Alsacia-Express involucrada en investigación de «platas políticas»
Se ha hecho público que la existencia de antecedentes que involucrarían a Alsacia-Express en el escándalo de «platas políticas». ¿El Ministerio Público ha solicitado colaboración a esta cartera?
No tengo antecedentes a la fecha sobre una solicitud de esa especie.
¿Cómo toma que una empresa que forma parte del sistema se vea involucrada en este tema?
Esto escapa a las atribuciones del Ministerio. Tenemos competencias en materia reguladora de Transportes, así que esto compete se pronuncie la Justicia y los órganos competentes.