Casi al mismo tiempo que el alcalde Felipe Alessandri entregaba la cuenta pública de sus primeros cinco meses de gestión a la cabeza de la comuna de Santiago, un equipo de abogados de su municipio presentaba en el Séptimo Juzgado de Garantía capitalino presentó una querella contra quienes resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos.
PUBLICIDAD
Esto, y tal como lo anunció Alessandri, debido a que una auditoría forense permitiera detectar un déficit de más de $21.000 millones en el área de Educación de Santiago, que se arrastraría desde la administración de Carolina Tohá.
El abogado de la Dirección Jurídica de Santiago, Agustín Romero, dijo que la pericia forense precisó que los fondos destinados a Educación no fueron rendidos adecuadamente y que se les destino a fines distintos, como el pago de renuneraciones.
Agregó que el mal uso de esos fondos generó una deuda con el Ministerio de Educación (Mineduc), y que también se mal uso dineros destinados a jubilaciones, por lo que la querella presentada es de espectro amplio contra quienes resulten responsables del déficit en cuestión.