La encuesta de desempleo de la Universidad de Chile era el antesala para este resultado. La desocupación a nivel nacional escaló hasta el 6,6% en el trimestre enero – marzo, subiendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. comparado con el mismo lapso de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
PUBLICIDAD
En doce meses, el aumento fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral, sostuvo el organismo.
Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), la tasa de participación creció 0,1 pp. y la tasa de ocupación disminuyó 0,2 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.
El dato que evidencia el informe del organismo y que sigue prendiendo las alertas es que los trabajadores por Cuenta Propia, sin seguridad social y, por ende, más precario, suben 6,6%. Por el contrario, los Asalariados, es decir, aquellas personas con contrato caen 0,4%, la cuarta baja consecutiva.
Otras cifras que prenden las alertas en cuanto a la calidad del trabajo que se está creando en el país es el número de horas habitualmente trabajadas, donde el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial aumentó 8,0%, siendo la mayor incidencia en la subida de los Ocupados. En cambio, quienes trabajan una jornada completa de 45 horas disminuyeron 1,4%.
En tanto, al observar por sectores, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).
PUBLICIDAD
La Araucanía con la tasa más alta de desocupados
Al mirar los números a nivel regional, La Araucanía registra la tasa más alta con un 9%, seguida de cerca por Tarapacá con 8,7% y Atacama con 7,9%.
Por el contrario, las regiones que tiene la menor cantidad de personas desempleadas son Los Lagos, Magallanes y El Maule, con 2,4%, 3,9% y 4,1%, respectivamente. En tanto la Región Metropolitana registró un 6,9%.