Nacional

Goic mandó recado a la Nueva Mayoría en crucial junta DC: “Que se deje de lado la política del matonaje”

La Junta Nacional de ese partido debate este sábado si su candidata y timonel participa en primarias de la alianza oficialista o irá directamente a primera vuelta.

Una jornada que podría ser decisiva, tanto para el futuro político de la Democracia Cristiana como para la proyección de la Nueva Mayoría, se lleva a cabo hoy el falangismo. El recinto del Círculo Español en Santiago es el escenario en el que los integrantes de la Junta Nacional de esa colectividad adoptarán decisiones en la mira de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

El centro del debate está situado en la determinación de llevar o no a primarias a la candidata DC, Carolina Goic, o bien participar directamente en la primera vuelta.

La soberbia no es buena compañera, y en eso quiero que nuestros socios (de la Nueva Mayoría) entiendan que nadie tiene el triunfo asegurado» (Carolina Goic)

Alrededor de las 10:30 horas comenzaron a llegar hasta el Círculo Español los primeros dirigentes y personalidades del falangismo. Uno de ellos fue el ex ministro Belisario Velasco, quien insistió en respaldar la opción de participar en primarias.

«Quién nos va a creer si no hacemos primarias», afirmó. «Si no hay primarias, se acaba la Nueva Mayoría«.

Pocos minutos más tarde arribó el ministro del Interior, Mario Fernández. «Espero que la DC ratifique que su domicilio político es la centroizquierda«, planteó, al tiempo que señaló que el Gobierno no se pronunciará sobre la determinación que adopte la Junta Nacional DC durante la jornada de hoy.

Dentro del recinto, pronto se formaron grupos de participantes que se enfrascaban en la «previa» de la discusión formal, argumentando en pro y en contra de la opción de las primarias.

El ex timonel DC Jorge Pizarro se mostró partidario de «una candidatura única» en la Nueva Mayoría contra la derecha, y así evitar «la división de nuestras fuerzas».

«Espero que tomemos decisiones mirando el bien del país, de la Nueva Mayoría y de nuestro partido, porque lo que necesitamos es unidad para ofrecer a los chilenos una alternativa de gobierno democrático, con una propuesta programática clara», manifestó el parlamentario.

Alrededor de las 11:30 se presentó en el recinto la timonel y abanderada presidencial Carolina Goic, quien fue recibida en medio de aplausos y gritos de apoyo a su candidatura, mientras varios militantes se tomaban «selfies» junto a ella.

Más tarde, pasado el mediodía, llegó al Círculo Español la ex ministra Mariana Aylwin, una de las principales defensoras de la opción de ir con la candidatura DC a la primera vuelta, sin pasar por primarias.

«Correr solos es una opción que puede perfilar a la Democracia Cristiana», afirmó la ex titular de Educación.

Goic: «Nadie tiene el triunfo asegurado»

Poco antes de las 12:30, la presidenta de la DC comenzó su esperado discurso en el que aludió a las advertencias lanzadas desde otras colectividades de la Nueva Mayoría, en cuanto a la definición de listas parlamentarias, si el falangismo opta por no integrarse a las primarias.

«La soberbia no es buena compañera, y en eso quiero que nuestros socios entiendan que nadie tiene el triunfo asegurado», afirmó.

«Que se deje de lado la política del matonaje. No es la forma en que se conversa con la Democracia Cristiana», advirtió Goic.

Al mismo tiempo, la candidata DC a La Moneda reafirmó su opción de ir a primera vuelta, en una declaración que fue recibida con aplausos aunque no desde toda la sala. «Siempre voy a poner por delante el bien superior del partido», declaró, al tiempo que aseguró que no bajará su candidatura.

«Me niego a dejar el camino libre a la derecha, que promete más de lo mismo», recalcó. «Estoy convencida de que la gente nos dará su apoyo, en la medida que estemos unidos».

Si bien insistió en la tesis de la primera vuelta, Goic aclaró que dicha opción no implica un «camino propio» para la DC, y reiteró que el falangismo debe, a su juicio, permanecer en la Nueva Mayoría.

«Esta no es la tesis del camino propio que algunos han querido instalar. No estamos por el camino propio», señaló, aunque enfatizó que la permanencia en el bloque oficialista no será «a cualquier precio».

«A los líderes no nos corresponde dejarnos pautear por las encuestas. Nos toca manejar el camino y dar vuelta los resultados», añadió.

Tras el discurso, cerrado con aplausos y gritos de apoyo, comenzó el debate de los delegados a la Junta a las 13:45 horas.

Votación secreta

Más de 800 integrantes de la instancia están a cargo de decantarse por las opciones que se pondrán sobre la mesa de discusión. Al inicio de la reunión, los participantes hicieron un guiño a la historia de esa colectividad, con una ceremonia de recuerdo en homenaje al medio siglo de la puesta en marcha de la Reforma Agraria, iniciativa emblemática del gobierno del ex mandatario DC Eduardo Frei Montalva en la década de 1960.

Ya lo dijo la presidenta del partido: la DC reitera que forma parte de la centroizquierda en el país» (Mario Fernández)

Al tiempo que Goic defiende la opción de ir a primera vuelta, desde el otro lado, dirigentes y parlamentarios democratacristianos defienden la opción de integrarse a las primarias del oficialismo y competir con el otro candidato del bloque, el senador Alejandro Guillier, apoyado por el radicalismo y el Partido Socialista.

Uno de los temas que se zanjó es que la votación se realizará de manera secreta y no a mano alzada, una discusión que evoca lo sucedido en el PS cuando ese partido de izquierda decidió no respaldar la candidatura presidencial de Ricardo Lagos Escobar.

El ex senador Pizarro destacó que Goic habló «con mucha convicción y mucho sentimiento, apelando a nuestros compromisos de cambio junto con otras fuerzas progresistas como la nuestra».

«Espero que esto sea el inicio de un encuentro mayor con los partidos de la Nueva Mayoría y podamos tener un liderazgo que sea mayoritario», expresó el ex timonel DC a Publimetro.

El ministro del Interior destacó, a su turno, el «motivador» discurso de Goic. Si bien declinó opinar sobre los mecanismos que se adoptarán en la instancia DC y las afirmaciones de la timonel falangista, Fernández recalcó que lo que interesa al Gobierno es que a partir de la Junta Nacional «haya un compromiso con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet».

«Y ya lo dijo la presidenta del partido: la DC reitera que forma parte de la centroizquierda en el país y, por lo tanto, se buscarán los caminos para tener un buen triunfo en la elección presidencial», recalcó el titular de Interior, en declaraciones a Publimetro.

«Viene un largo debate», pronosticó el ministro Fernández.

Participantes en la junta estimaban esta tarde que el debate se extendería hasta alrededor de las 20:00 horas, y luego se requerirían otras dos horas para constituir las mesas de votación, por lo que el resultado de la crucial cita se conocería recién en horas de la noche.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos