Mundo

EEUU lleva sus cazas furtivos a Europa Oriental, cerca de Rusia

Dos cazabombarderos F-35 fueron estacionados en Bulgaria, según confirmó el Departamento de Defensa estadounidense.

En un nuevo movimiento que genera inquietud en Moscú, Estados Unidos desplegó dos de sus aviones de combate más modernos, del modelo F-35 «Lightning II», en territorio de Bulgaria, al sur de Europa Oriental.

El despliegue fue confirmado por el Departamento de Defensa estadounidense. Las dos aeronaves «stealth» (furtivas) pertenecen al 34º Escuadrón de Cazas de la Usaf y el 466º Escuadrón de Cazas de la Reserva. Al mismo tiempo, se trasladaron a ese país 20 soldados correspondientes a personal de apoyo.

Cualquier país interpretaría negativamente el aumento de la presencia militar extranjera en sus fronteras» (Dmitri Peskov, vocero del Kremlin)

Según lo que declaró el general Curtis Scaparrotti, jefe del Comando Europeo de EEUU, los aviones permanecerán en suelo búlgaro durante varias semanas. El también comandante supremo aliado de la Otan en Europa aseguró que el traslado de los aparatos muestra la contribución de EEUU a la seguridad y defensa colectivas de Europa.

Estados Unidos realiza frecuentes ejercicios y despliega unidades militares en colaboración con las fuerzas armadas de las naciones de Europa Oriental que se han unido a la Otan, como Polonia, Rumania, Bulgaria y los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

Las acciones se incrementaron después de que brotó el conflicto entre Rusia y Ucrania, que empeoró las relaciones entre Moscú y las potencias europeas.

El Kremlin ha expresado su rechazo a dichos despliegues, que considera como un factor desestabilizador que pone en riesgo la paz en Europa. «Cualquier país interpretaría negativamente el aumento de la presencia militar extranjera en sus fronteras», afirmó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, citado por RT.

Los cazabombarderos F-35 están capacitados para efectuar rápidas incursiones en terreno hostil debido a sus características que los hacen casi invisibles a los radares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos