Estudio propone ampliar cartas de inundación ante un tsunami en Valparaíso

Según especialistas, el estudiopuede usarse para verificar y actualizar, si fuese necesario, las cartas de inundación para las zonas costeras de Chile central.

Por Aton Chile

Un estudio de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Federico Santa María, respecto a los efectos que tuvo el temblor y posterior tsunami de 1730 en Valparaíso, propone ampliar las cartas de inundación ante un nuevo evento de gran magnitud en la zona.

La investigación estuvo a cargo del doctor Marco Cisternas, de la Escuela de Ciencias del Mar (PUCV), y Matías Carvajal, ingeniero civil de la UFTSM y Master en Oceanografía de la PUCV, quienes aseguran que un tsunami provocado por un megaterremoto podría inundar hasta las cercanías del lugar en que se encuentra actualmente el Congreso Nacional.

Según detallaron al diario los especialistas, si bien la carta actual de Valparaíso considera al sismo de 1730 como el evento de diseño, "los parámetros usados (como la magnitud) son derivados de estudios antiguos que carecen de una sustentación sólida".

Carvajal acotó que "en Valparaíso el tsunami llegó más tierra adentro que el sitio donde hoy se ubica el Congreso Nacional. El lugar en donde actualmente está la plaza Sotomayor también fue completamente inundado".

En ese sentido, el estudio según los especialistas "puede usarse para verificar y actualizar, si fuese necesario, las cartas de inundación para las zonas costeras de Chile central".

"Un terremoto similar al de 1730 seguro ocurrirá en el corto plazo, pero en el corto plazo desde el punto de vista de la Tierra: no podemos pronosticar nada. Una de las tareas pendientes que tenemos los que estudiamos fenómenos naturales como los terremotos es transmitir a la gente no sólo lo que hemos encontrado, sino también la gran incertidumbre asociada a nuestros resultados y, por lo tanto, a lo que creemos puede pasar", explicó Carvajal.

CR / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo