Nacional

Más de 500 familias mapuche reciben títulos de dominio en la Araucanía

Los 535 títulos de dominio fueron entregados por ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en la ceremonia de entrega de 535 títulos de dominio de tierra a familias mapuche pertenecientes a las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Esta entrega les permite a las familias la regularización de sus terrenos, y en paralelo acceder a la red de apoyo productivo y a una serie de prestaciones sociales que entrega el Estado.

“Tenemos conciencia que en el caso del pueblo mapuche es mucha la brecha de desigualdad, son muchos los derechos económicos, sociales, culturales y políticos que se deben restablecer, y estamos trabajando con la seguridad de que se está avanzando para permitir restituir tierra, pero también dignidad”, remarcó.

Asimismo, el secretario de Estado puso énfasis en los pasos que se han dado en materia de agenda indígena como Gobierno, donde figuran los proyectos de ley presentados al Parlamento para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, destacando además la trascendencia del Proceso Participativo Constituyente para Pueblos Indígenas, que representa un hito en la Historia de Chile.

Finalmente Barraza agregó que “ Este convenio entre los ministerio de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social nos ha permitido en estos años regularizar títulos de dominio en más de 1700 casos, y sabemos que cuando una familia tiene su título de dominio -y en especial una familia mapuche- ésta puede acceder tanto a apoyos productivos como a otros en materias de protección social”.

Cabe destacar que en 2006 el presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas alcanzó los 17 mil millones pesos; en 2009 los casi 40 mil millones, y en 2016 el monto se duplicó a 83 mil 400 millones de pesos.

CR / Publimetro

Tags

Lo Último


Te recomendamos