Las empresas tienen distintos pilares, siendo uno de ellos sus propios trabajadores. Por lo mismo, la selección del personal que se va a contratar es un proceso clave para encontrar a los individuos idóneos para lo que necesita la compañía.
PUBLICIDAD
Pero el desafío de encontrar a los colaboradores ideales no es el único, ya que la empresa debe lograr una identificación de parte de los trabajadores, motivación y compromiso, además de la productividad necesaria. Una de las herramientas para lograrlo, y que se transforma a la vez en un beneficio para la misma compañía, son las capacitaciones en los más diversos rubros.
Existen distintos cursos y capacitaciones, enfocados principalmente en mejorar habilidades blandas y formación técnica de oficios, los cuales adecuan sus programas respecto a los objetivos, contenidos, duración y metodología.
Al respecto, la directora nacional de Adecco Formación Chile, su directora nacional, Pilar Pérez, comenta que “cerca del 40% de las capacitaciones se ofrecen en oficios, los que están enfocados, principalmente, a las áreas logística, retail, ventas, call center, cajeros, garzones, mucamas, entre otras. Mientras que las capacitaciones en habilidades blandas son abordadas principalmente a través de las escuelas de comunicación, liderazgo o ventas”.
La ejecutiva agrega que “el porcentaje de continuidad en los cursos es cercano a un 80%” y, respecto al 20% que deserta, especifica que “está determinado por motivos relacionados con la comuna, el tipo de capacitación y la duración del mismo”.
Nivelación de estudios y un segundo idioma
Las alternativas de formación de oficios, programa de nivelación de estudios y programa de apoyo a la carrera profesional, son otros recursos que entregan las empresas a sus trabajadores. Las compañías los han valorado, principalmente por las habilidades que entregan a sus colaboradores para las actividades que desarrollan internamente.
PUBLICIDAD
“Consideramos una responsabilidad de parte de nuestra compañía, potenciar las capacidades de nuestros trabajadores, entregándoles conocimientos que complementen sus experiencias personales y laborales, para desempeñarse mejor en sus puestos de trabajo”, argumenta Katherine Carrasco, Latam L&D Manager APL Logistics.
En la misma línea, la formación en un segundo idioma y postgrados universitarios se ha convertido en otra forma que encuentra las empresas para poder beneficiar a sus empleados.
“Es una gran forma de que los trabajadores se sientan motivados y acompañados por la empresa. Se busca mantener a los colaboradores preparados en todas las herramientas”, subraya Patricia Adriazola, directora del área People de Everis Chile, quienes capacitan a su gente en inglés y les ofrecen diplomados en la Universidad de Chile.
“Una persona que es capacitada constantemente en idiomas y estudios relacionados con el negocio, finalmente termina haciendo mejor su trabajo porque se siente un profesional mucho más competitivo y valorado ya sea por la empresa como por el cliente”, añade la ejecutiva.