Noticias

Carabineros lesionados y locales con daños en marcha alternativa por el Día del Trabajador

La intendencia autorizó la actividad de los disidentes entre las 11:00 a 14:00 horas, con recorrido por la calzada sur de la Alameda, desde Avenida Brasil hasta calle Almirante Barroso.

 

Con serios incidentes finalizó la marcha alternativa de los gremios disidentes de la Central Unitaria de Trabajadores, que se desarrolló por la Alameda entre avenida Brasil y Matucana. En este último punto, encapuchados se enfrentaron con carabineros y provocaron desmanes.

La marcha convocada por el Colegio de Profesores, la Confusam, sectores de la Anef y el movimiento No+AFP comenzó alrededor de las 11 horas y en ella participaron unas 5.000 personas. El desfile culminó frente a la Usach, donde se levantó un escenario.

Durante la marcha, Maturana señaló que «nosotros resolvimos congelar nuestra participación en los actos convocados por la directiva de la CUT porque consideramos que es una directiva ilegal e ilegítima, producto de una elección fraudulenta”.

Mientras se desarrollaban los discursos, un grupo de encapuchados comenzó a lanzar piedras a los carros policiales y derribó las vallas que separaban ambas calzadas de la Alameda. Carabineros intervino lanzado gases lacrimógenos y con el carro lanzaguas.

Sin embargo, los incidentes continuaron frente a la Estación Central y la Usach, donde los exaltados levantaron barricadas, hasta que finalmente la policía pudo disolver a las encapuchados. En el sector se registraron cuantiosos daños y destrozos de tres locales: una farmacia Cruz Verde que también fue saqueada, un Burger King y un banco. Asimismo, se informó de dos carabineros lesionados.

En sus discursos, los principales dirigentes de la disidencia, Mario Aguilar (Colegio de Profesores) y Esteban Maturana (Confusam) enfatizaron no sólo la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, sino que también insistieron en reformar el sistema previsional.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos